40

¿Cómo cambiar el aceite de tu coche?

meneame_share

aceite ¿Cómo cambiar el aceite de tu coche?

¿Cómo Cambiar el Aceite?

Cambiar usted mismo el aceite a su coche no es solo un buen ahorro de dinero, sino que es mucho más fácil de lo que parece. No obstante, ya sea que lo haga por primera vez o ya sea una mano experimentada, aquí podemos mostrarle una serie de consejos para realizar esta tarea de la forma más simple posible.

¿Qué necesitas?

  • aproximadamente 5 litros de aceite para motor
  • un filtro de aceite
  • una llave inglesa para la tuerca de drenado o una llave a la medida y una llave para filtros.
  • una bandeja grande para drenar, de al menos 6 a 8 litros de capacidad.
  • un trapo
  • una solución limpiadora y unos guantes de latex.
  • un embudo

Paso 1 – Elija el Aceite
Su manual debe recomendar cierto grado de aceite para ser usado bajo condiciones normales de manejo, así como la cantidad de kilómetros que puede manejar el vehículo antes de hacerle cambio de aceite. Sin embargo, si efectúa con frecuencia viajes cortos, constantes paradas y arranques en tráfico, remolques o mudanzas, su motor efectúa esfuerzos extras que necesitarán cambios más frecuentes. Cerciórese de revisar el manual para condiciones especiales y no exceda las recomendaciones de la garantía
Como una regla intuitiva, cambie su aceite para motor y su filtro para el aceite cada 5,000 kilómetros o cada 3 meses, lo que suceda primero. Esta práctica le proveerá mayor protección y una larga vida a su motor.(Asegúrese de consultar su manual de usuario para condiciones especiales y no exceda las recomendaciones de la garantía.)

Paso 2- Prepare su Vehículo
Siempre asegúrese de consultar el manual para cuestiones específicas de seguridad antes de preparar el automóvil.
Nunca use un gato para mantener el vehículo en alto pues que es muy inestable. Las rampas portátiles son ideales y mucho más seguras. Las rampas inclinarán el automóvil lo suficiente para permitirle a uno poder deslizarse por debajo. Asegúrese de seguir las instrucciones del fabricante de rampas, sobre todo en materia de seguridad. Después de asegurarse que está uno en el nivel requerido, conduzca el vehículo hacia la rampa para que las ruedas delanteras queden elevadas. Ponga tanto el freno de mano y en las ruedas bloques de madera para prevenir que el vehículo ruede. Ponga el vehículo en la primera velocidad si es de transmisión manual o en “Parking” si es transmisión automática. El aceite frío no debe drenarse antes de arrancar el motor. Arranque el automóvil para aumentar la temperatura del aceite y para llevarlo a temperaturas normales de operación. Entonces, apague el motor y levante el capo para aflojar el filtro y así evitar un vacío. Esto permite que el aceite se vacíe del fondo de una manera más fácil.

Paso 3- Vaciar el Aceite Viejo
Localice el tapón de drenado en la parte baja del vehículo. Este debe estar localizado en el fondo de la parte trasera del motor o del carter. Asegúrese de no aflojar el tapón de drenado de la transmisión automática, por equivocación. Coloque la charola para vaciar el aceite debajo del enchufe de desagüe y ligeramente hacia atrás. Usando su llave, mueva el tapón al contrario de las manecillas del reloj hasta que gire con libertad. Termine la operación haciéndolo girar con la mano. En este punto, asegúrese que el aceite salga con libertad y es probable que salga caliente. Trate de no tirar el tapón hacia la charola, aunque no se preocupe si eso sucede.

Paso 4- Quite el Filtro de Aceite
Afloje el filtro del aceite en sentido contrario a las manecillas del reloj con una llave para filtro. Complete la operación con la mano, teniendo cuidado de no tocar el colector de gases de combustión. El filtro del aceite puede estar lleno y sentirse ligeramente pesado. Entonces, con cuidado bájelo y quítelo del motor, incline su contenido hacia la charola.

Paso 5- Reemplace el Filtro de Aceite
Tome su trapo y limpie adentro y alrededor del filtro colocado en el motor. Entonces, tome un nuevo filtro y use sus dedos para aplicar una ligera película de aceite (nueva o usada) en la junta (la orilla circular del filtro), el cual actúa como un sellador. Con cuidado enrosque el nuevo filtro hasta la línea del aceite marcada. Girando en el sentido de las manecillas del reloj. Una vez que está alineado de manera apropiada, el filtro se enroscará con facilidad. Ajuste el filtro con la mano, siendo cuidadoso de no apretarlo demasiado.
Limpie el enchufe del aceite y la junta de cobre y entonces alinee y reemplace el tapón. Atornille el tapón con la mano y termine de apretarlo con una llave. Una vez realizado esto, no lo apriete mucho

Paso 6- Añada Aceite Limpio
Con cuidado quite el freno de mano y permita que el automóvil baje lentamente de la rampa hacia el nivel del suelo (no encienda el motor en este paso o un grave da?o puede ocurrirle). En la parte de arriba del motor encontrar? la tapa del llenado del aceite, generalmente marcada con el símbolo de lata de aceite. Desenrosque la tapa y proceda a llenar el motor, con la calidad del aceite requerido, revisando con el medidor del aceite que llegue al nivel adecuado. Reemplace la tapa y limpie cualquier derrame. El aceite más ligero tenderá a salir tan pronto como se arranque el motor. Deje encendido el motor varios minutos, después apáguelo y revise el nivel de aceite una vez más para asegurarse que tiene el nivel adecuado. Es normal que tenga que agregar un poco más de aceite. Por último, revise debajo del vehículo para evitar fugas, en especial alrededor del filtro del aceite y del tapón para drenar.

¿Más fácil de lo que creía? Asegúrese de mantener un récord escrito en el compartimiento de la guantera, del kilometraje de cualquier cambio de aceite. De esa manera será mas fácil mantener control sobre cuando le corresponde el siguiente cambio. Además, si decide vender su auto en el futuro, tener la verificación de los diferentes cambios de aceite, puede incrementar el valor de reventa de su auto.

Paso 7- Recoja el Aceite Usado
?Piensa que ha terminado? Todavía no. Lo último y de alguna manera el paso más importante para cambiar el aceite, es deshacerse apropiadamente del aceite usado que ha sido drenado del vehículo. El aceite usado del motor es muy tóxico para el medio ambiente y lo más importante es disponer de él de la manera más segura. Transfiera el aceite usado a un contenedor sellado y consulte con su taller local sobre las diferentes opciones que existen para su reciclado o almacenamiento.

Esperemos que esta guía te sea de ayuda.


meneame_share

40 comentarios

  1.   ignacio dijo

    quisiera saber la falla de mi trasmicion:
    cuando lo enciendo trabaja bien pero cuando quiero quer camine no camina aun que le acelere todo el nivel de aceite esta bien el carro empiesa a caminar solo hasta que se enciende una luz en el tablero que dice ..enigne oil.. despues de que enciende esa luz el carro corre bien pero no le quiere jalar la rebersa batalla mucho gracias….
    es un cutlas ciera 6 cil.

  2.   HUMBERTO MORA dijo

    EL ANTERIOR DUEÑO LE CAMBIO Y NO SE PORQUE EL ACEITE DEL CARRO DE MULTIGRADO A MONOGRADO Y ES INYECTION FIAT PALIO 2000. QUIERO CAMBIARLO NUEVAMENTE A MULTIGRADO, SE PUEDE SI O NO. gracias.

  3.   hector dijo

    Como se le pone el aceite ala transmision por arriba del motor o hay que bajar la transmicion

  4.   jose dijo

    tengo un hyunday terracan y no localizo el tapon de drenado para el cambio de aceite ¿me podria mandar alguien una foto para saber cual es ?

  5.   ELECTRICO Y MECANICO POR MAIL dijo

    ¿TIENES PROBLEMAS CON TU AUTO? CONSULTAME, TE RESPONDO TODAS TUS DUDAS

    Correo: poliedro50@hotmail.com

  6.   jesus dijo

    tengo un citroen xsara1.9 diesel por error quite el tapon de tanque de aceite de la transmision de la caja cambio como cambio el aceite

  7.   jairo dijo

    que cantidad de aceite hay que echarle? los 5 litros?

  8.   Jose Ascanio dijo

    Muy bien explicado. Quiero realizar el cambio de aceite y no se cuanmto hay que echarle, deseo saber cuanto de aceite se debe echar a una mini van Mitsubishi año 1992, modelo Expo.
    Gracias.

  9.   ulises dijo

    favor de indicar las cantidades que ingresa en un cambio de aceite de una camioneta Nissa, Toyota y mitsubishi espero su respuesta.

    atte.

    ulises pacori

  10.   miguel dijo

    mi fulboneta me consume mucho aceite que problema puede ser,

  11.   pablo cinero dijo

    mi carr e acaba de dañar el moto e le callo la 2 central idiota lo que ven eto

  12.   jesus rafael dijo

    quiro hacer el cambio de aceite de mi camioneta ford bronco y el filtro de aceite esta demasiado duro y no afloja aunque estoy usando la herramienta apropiada
    el flitro se ha deteriorado de tanto intentar aflojarlo
    de que otra manera se puede aflojar

  13.   ocarnicero dijo

    hola, me he comprado recientemente un chevrolet cruze, y me gustaría saber que tipo y marca de aceite monta esta marca. ya que me leido de pe a pa el manual y no viene en ninguna parte. gracias

  14.   SUSANA dijo

    POR FAVOR

  15.   raquel rodriguez dijo

    mi carro derrama mucho aceite, cuando eso sucede es verdad que el otor esta en las últimas…

  16.   JOSE LUIS LIMBERT dijo

    hola, que cantidad requiero de aceite para transmision automatica es una caravan de 3.0lt, que tipo de ceite me recomiendas, gracias…. espero tu comentarios.

  17.   Rony Nunez dijo

    Yo compre un carodeesel marca toyota hilux 3.0 4×4 y quiero saver cada cuantos kilometros se cambia el aciete, porq la consecionaria me dice que lo cambie cada 3500 kmetros, pero tambien tengo un nissan deesel 4×4 y frontier y la consecionaria me dice que lo cambie cada 5000 kilometros. yo estoy confundido con esta controversia, cual es la verdad.

    Rony Nunez

  18.   nerea dijo

    a la hora de cambiar el aceite se cambia con el coche parado o en funcinamiento

  19.   esther dijo

    hola quisiera saber si el aceite de mi coche va bien,por que raya tiene que ir el aceite,por la de abajo o por la de arriba?o que tengo ke hacer,gracias

  20.   angelarturio ramirez arenas dijo

    bueno interesante para aprender xfa aprovecho para tener en cuenta tengo un carro toyota duet 2001 modelo 2002 requiero el tipo de aceite motor y caja automatica ya que el dueño anterior no me entrego su manual de mantenimiemto muchas gracias

  21.   Ignacio P dijo

    ~#Esther.. tiene que ir la raya del aceite entre las 2 marcas de la varilla (si es Renault de los nuevos por la zona rallada de la varilla plástica).
    Si va por debajo, corres el riesgo de que se quede sin aceite y el motor gripe, se doble el arbol de levas, o te salgan las bielas por el bloque motor.
    Si está por encima… corres el riesgo de que le entre aceite al turbo, se te revolucione el coche al tope y termine por griparse el motor.

    #Nerea… con el coche en parado siempre, si lo sambias con el motor encendido.. el motor gripará al quedarse sin aceite.

    #Rony Nunez. Mete un aceite Castrol son muy buenos y en tu Hylux pueden aguantar los 8000/10000 kilómetros con toda tranquilidad.

    #raquel rodriguez: Derrama aceite? o quema aceite? Si te deja mancha en el suelo… llevalo al taller para que te taponen la fisura, si quema aceite, puede ser normal, sobre todo en los opel (menos en la última generación, que llevan motores de origen fiat)
    #ocarnicero: Si le vás a cambiar el aceite a tu cruze… (ojo, cambio, no añadir al que ya exista), puedes meterle el que quieras. Mi consejo es un semisintético 5w40 o 10w40. Los mejores aceites son Castrol, Elf, Repsol y Mobil

    #miguel: Tu furgoneta consume aceite, pero… ¿Que furgoneta es? Si es opel…. es normal. Mirale los bajos cada cierto tiempo a ver si lo está tirando, si no lo tira y no es opel… puede que tengas las camisas del pistón ralladas que tengas un pistón con fisura, o que la fisura esté en el cárter o el bloque motor (ir a taller ante cualquiera de estas cosas, ya que puede suponer el gripado del motor.)

    Ale.. comentarios del 2010 contestados (los que sé al 100%)

    Un saludo

  22.   cambio de aceite dijo

    la verdad que muy difícil no debe ser pero es tan cómodo llevarlo al taller y que se aseguren… :)

  23.   chad dijo

    endonde esta la caja de lis cambios standr en mustang 2004

  24.   Ignacio P dijo

    Para Chad.

    Descárgate “vivid Whorkshop Data ati”. Ahí tienes todas las especificaciones de tu vehículo. Localización utillería necesaria para desmontar…..

  25.   bronco dijo

    hola. Quiero saber cuantos litros de aceite lleva el motor 302 doble carter de la bronco? Gracias.

  26.   norvys dijo

    Mi carro Bora wolsvagen 2007 es automatico me recomendaron cambiarle el aceite de la caja y otro mecanico dice que no se cambia ese aceite que debo hacer tiene una falla en la caja y tengo miedo con eso cuando y cuantos potes de aceite debo compra para hacerle el cambio de todo el aceite en la caja?

    1.    ComoMania.com dijo

      es verdad que algunos aceites en la caja no se cambian nunca, esto son aceites para toda la vida del caro y cada caja esta marcada si lleva este tipo de aceite. yo te recomiendo no hacerlo, porque no es necesario. visita http://www.comomania.com/cuando-cambiar-el-aceite ahi tienes bien explicado cuando debes de cambiar el eceite de tu caro.

  27.   Ignacio P dijo

    norvys, si, tienes que cambiar el aceite de tu caja de cambios, el aceite específico de las cajas de cambios se llama valvulina, de no cambiarlo se te gripan los segmentos de la caja de cambios, y aparte de rascar las marchas empezarán por no entrarte ninguna o directamente que los expulse colocándote en punto muerto. Dependiendo del modelo podrás necesitar desde 4 a 10 litros de valvulina.

    1.    piraña dijo

      tarado la “VALVULINA” es una marca de aceite de cajas de transmicion no es un producto como tal y dando consejos ” se llama aceite de transmicion ”

  28.   Basty dijo

    Al realizar el cambio de aceite me excedi en la barilla aparece el marcador en maximo puede haber problemas por eso

  29.   Pinkidejere dijo

    vamos a ver ,yo tengo una t3 y le cambio el aceite del coche cada vez que me acuerdo,eso ronda el año y me pregunto ¿para q tanto cambio?eso es para la lubricacion del cigueñal y mas y los antiguos mecanicos ,por cada 2 cambiosel fitro de aceite,pero mas tiempo eso de tanto cambio,q si aceite con detergente que si es malo para el motor etc etc que no joe hay que tocar cuando se escacharre ono vaya bien y ya esta

  30.   Jmoreno3231 dijo

    mi durango modelo 98 se apaga el motor de repente lo apago y enciendo nuevamente y arranca como si nada pasara esto pasa mas o menos cada 4 dias?

  31. Muy buen aporte. Considero que poseer conocimientos básicos en mecánica es muy importante para todos aquellos que poseen un vehículo. De este modo se pueden solucionar pequeños inconvenientes cotidianos por cuenta propia y ahorrar dinero en el mecánico.

  32.   Eloy dijo

    Buenas tardes…. quisiera saber qué cosas debo cambiar aparte del aceite, filtro (auto Nissan Note)

    Gracias anticipadas

    Eloy

  33.   Josemariasegovia81 dijo

    como se cambia el aceite de lacaja decambio de un peugeot 206 y donde esta eltapon de ese aceite. tambien elcable del embrague es facil o dificil?

  34.   Sebastian dijo

    Muy bueno, muchas gracias!

  35.   Guillermogarcialara dijo

    G. García. exelente guia, gracias.

  36.   Miguel44 dijo

    gracias el mio es un nissan terrano y esta complicado cambiarle el filtro

  37.   Bastarrika dijo

    Mala traducción del inglés; hay fases de la operación mal explicadas, se habla de una junta de cobre no mencionada con anterioridad… Yo no sé mucho de mecánica, así que con lo leído aquí no creo que puedo cambiar el acerite del motor. Buscaré en otro sitio, gracias.

  38.   andres dijo

    los coches de gasolina lleban correa de distribucion

Escribe un comentario