Fusibles del coche: función, dónde están, tipos y cómo comprobarlos

Fusibles del coche u otros vehículos

Los fusibles del coche evitan daños en los circuitos u otros componentes eléctricos. En casos extremos, incluso sirven para evitar que el vehículo salga ardiendo por un problema eléctrico.

Su importancia es tal, que los manuales de usuario de los coches tienen un diagrama con su localización y función. De esta manera todos podemos abrir la caja de fusibles y realizar operaciones que no requieren conocimientos profundos de electrónica o mecánica.

Función de los fusibles de un coche

Fusible con el filamento a la vista

Los fusibles sirven para interrumpir la corriente si llega a un amperaje peligroso. De esa manera evitan daños en algunos sistemas del coche que no aguantarían tanta intensidad de corriente.

Dentro de los fusibles del coche hay un filamento o lámina hecho de cadmio, estaño o plomo que literalmente se funde cuando la intensidad de corriente supera el máximo del fusible. De ahí que se diga: “se te ha fundido el fusible” de tal o cual dispositivo.

Estos fusibles forman parte del circuito eléctrico que protegen. Por ejemplo, el circuito que da corriente a las luces del coche. Si ese circuito funciona a un determinado nivel de amperios, el fusible que protege el sistema tiene una resistencia algo mayor, pero por debajo de los amperios que dañarían los componentes del circuito. Lo habitual con las luces es que sea un fusible de 10 Amperios (10 A).

Dónde están los fusibles del coche

Siempre podrás consultarlo en el manual del coche, pero los sitios más comunes donde se encuentran las cajas de fusibles son:

  • Capó del coche. Lo habitual es que estén en el vano motor cerca de la batería. Normalmente en la esquina superior derecha.
  • En el lateral izquierdo del salpicadero. Al que normalmente solo se puede acceder con la puerta del conductor abierta.
  • Debajo del volante. Ya sea en el lateral izquierdo o en el derecho.
  • En la guantera. Que normalmente hay que retirar el cajón porque están detrás.
  • En la consola central o el túnel central. Para lo que hay que retirar normalmente algún embellecedor o hueco para objetos.
  • En el maletero. Aunque esto es más raro que el resto de localizaciones.

Caja de fusibles

Artículo relacionado:
Conoce la batería de tu coche

Cómo comprobar y cambiar los fusibles del coche

Es una operación muy sencilla. Lo único que debes tener son los fusibles de repuesto y una pequeña pinza que suele venir con los fusibles o en el propio coche. Los pasos son los siguientes:

  • Localiza la o las cajas de fusibles con el manual o mirando en los lugares que te hemos indicado.
  • Apaga el coche y espera a que se desconecte todo.
  • Abre la caja de fusibles, que normalmente se cierra con unas pestañas o a presión.
  • Busca el fusible estropeado usando el manual del coche. Te vendrá un diagrama indicando a que dedica cada fusible. También es frecuente encontrarlo en la tapa de la caja de fusibles. Comprueba si el filamento está roto. En cuyo caso habrá que sustituirlo. También se puede comprobar si está fundido tocando las dos pequeñas aberturas con una lámpara de prueba. Se debe iluminar cuando toques cada una.
  • Saca el fusible con la pinza y coloca uno nuevo. Tiene que ser del mismo tipo y que soporte el mismo amperaje.

Aviso: es una operación muy sencilla y segura, pero como siempre, te recomendamos guantes aislantes.

Cómo comprobar fusibles fundidos

Por qué se funden los fusibles del coche

Los fusibles del coche se funden por dos motivos: un cortocircuito o una sobrecarga. Por suerte el fusible ha protegido el sistema implicado para que no se estropee nada más. Por ejemplo: los cables, las luces, los limpiaparabrisas, el equipo de música, el motor de arranque, etc. Vamos a explicar qué quieren decir estas dos causas por las que se funde un fusible:

  • Cortocircuito: es una conexión accidental entre cables de polaridades diferentes. Lo que es prácticamente lo mismo que unir los polos de la batería con las pinzas (imagen de abajo). Esto indica que hay un fallo en los aislantes, como algún cable pelado o que ha entrado agua donde no debe. Si el fusible no se fundiera, podría provocar averías mayores o incluso un incendio.
  • Sobrecarga: esto quiere decir que se está consumiendo más corriente de la esperada. Como el circuito esta pensado para un máximo de corriente, los cables podrían quemarse o algún equipamiento podría estropearse. El fusible se funde para evitar llegar a esos extremos.

Los fusibles evitan que los cortocircuitos creen averías más serias e incluso que se incendie el coche

¿Debo cambiar un fusible del coche fundido?

Como te hemos dicho, si el fusible se ha fundido es por un cortocircuito o una sobrecarga. Dos circunstancias que avisan de que hay alguna avería eléctrica en el coche. Ahora bien, esto puede ser:

  • Una avería circunstancial: cambiar el fusible arreglará el problema si la falla ha desaparecido. Por ejemplo: has limpiado el motor del coche de forma incorrecta y ha entrado agua donde no debía. Con suerte, cuando se seque ya no haya cortocircuito, así que el fusible no se fundirá y todo volverá a la normalidad.
  • Una avería persistente: cambiar el fusible solo servirá para fundir uno nuevo, porque la sobrecarga o el cortocircuito seguirá ahí. Es posible que se funda enseguida o que tarde algún tiempo, pero lo normal es que se funda sin remedio. Por ejemplo: unos cables pelados crean un cortocircuito o un equipo de música con demasiada potencia crea una sobrecarga.

Los fusibles evitan daños mayores en los circuitos del coche, así que no siempre es bueno cambiarlos

Vídeo sobre cómo limpiar el motor del coche
Artículo relacionado:
Cómo limpiar el motor del coche: lo que se puede hacer y lo que no (vídeo)

Tipos de fusibles según forma

Existen diferentes tipos de fusibles según su tamaño, forma, amperaje. En los automóviles se pueden identificar por colores y el número que indica el amperaje que puede soportar. En todo vehículo encontramos una caja de fusibles en cuya tapa encontramos un diagrama que indica el sistema que resguarda cada fusible.

Fusibles tipo cuchilla

Fusibles de tipo cuchilla

Son los más comunes en nuestros coches. Como ves en la imagen, tienen una parte plástica que protege las conexiones y el filamento, además de permitir manipularlos con comodidad y seguridad. Como el plástico es transparente, se puede comprobar si están fundidos sacándolos y mirando por el lateral.

Según su tamaño se llaman: mini, normales, maxi o gigantes. Estos últimos también se suelen llamar ANL y se pueden encontrar en equipos de audio de gran potencia añadidos al vehículo después de fábrica.

Fusibles tipo muela

Fusibles tipo muela

Estos son cuadrados y tienen la parte superior transparente para poder ver si el filamento se ha fundido sin sacarlos. Se suelen usar en circuitos de amperaje medio y alto.

Se encuentran principalmente en coches asiáticos aunque su uso se ha extendido a más marcas. Generalmente tienen conectores de tipo hembra, pero también los hay con conectores tipo macho, que en muchas ocasiones van atornillados. Pero eso es más común en altos amperajes, poco frecuentes en coches normales.

Fusible link

Fusible tipo link

Tienen forma de placa con una parte de tipo arandela y una más estrecha. Se usan en circuitos grandes como por ejemplo los cables que van de la batería al alternador. Depende del fabricante, pero lo habitual es que se categoricen por calibre en lugar de por el amperaje que aguantan. Por ejemplo, indicará 6 AWG, 8 AWG, 10 AWG…

Igual que en los otros tipos de fusibles es importante colocar un fusible del mismo tipo que el que estamos sustituyendo. Sin embargo, si no se sabe el calibre que debe llevar, una norma común es la de colocar uno con un calibre 4 números superior al cable del circuito al que pertenece. Por ejemplo, si el cable es de 8 AWG, lo habitual es colocar un fusible de 12 AWG. Pero nosotros te desaconsejamos que toques este tipo de circuitos si no tienes conocimientos de electromecánica. Mejor llévalo a un taller de confianza.

De tipo cilindro

Fusibles de tipo cilindro

No es común encontrarlos en los coches con todo de fábrica, pero sí son típicos de modificaciones o instalaciones posteriores. Por ejemplo, equipos de sonido o sistemas que requieran una alimentación parecida.

Suelen ir colocados en los extremos de algunos cables y catalogarse de dos formas al mismo tiempo: el amperaje que soportan y el calibre mínimo del cable en el que se pueden poner.

Alternador de un coche
Artículo relacionado:
Alternador: partes, cómo funciona, cómo comprobarlo

Tipos de Fusibles según amperajes y colores

Colores con correspondencia a los amperajes que soportan

Otra categorización que conviene saber es su división por colores y amperajes. En los coches, los encontrarás de muchos colores y cada uno tiene una correspondencia con el amperaje que soportan. Los de tipo de cuchilla que se usan en aplicaciones automotrices se dividen en:

  • Gris: 2A
  • Rosa: 3A
  • Naranja: 5 A
  • Marrón: 7,5 A
  • Rojo: 10 A
  • Azul: 15 A
  • Amarillo: 20 A
  • Blanco: 25 A
  • Verde: 30 A
  • Verde oscuro: 35 A
  • Morado: 40 A

Puede ser que te encuentres algunos que no hayan respetado esta clasificación, pero será la excepción. Son tantos los fabricantes de diversas partes del mundo, que es posible que encuentres un patrón diferente. De todas formas, para evitar cualquier confusión, el amperaje también está escrito en el propio fusible.

Otras operaciones que se hacen con los fusibles

En un coche, también se recurre a la caja de fusibles si se quiere detectar consumos de corriente anómalos. Es decir, la batería del coche se gaste antes de tiempo por un sistema del coche que siga gastando electricidad con todo apagado.

Es muy sencillo aunque requiere de algo de paciencia si no se encuentra el problema en los primeros fusibles. Se trata de ir sacando uno a uno los fusibles mientras se mide el consumo con un multímetro. En el siguiente vídeo puedes ver cómo se hace de forma explicado paso a paso:

Dónde comprar fusibles para el coche

El precio de un fusible es muy bajo para la gran protección que brinda. Los puedes comprar en alguna gran superficie como Carrefour o Alcampo. Como es lógico, también en lugares especializados como Norauto o Feuvert e incluso a veces en el Leroy Merlin. Por supuesto, también en venta online de fusibles para el coche a través de Amazon o páginas especializadas.


Síguenos en Google News

8 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   pipe dijo

    no me gusto lo que muetra n en la pagina

  2.   maria de los angeles dijo

    ese taller es buenisimo aumenten mas los talleres y sera la pagina numero uno…….¡

  3.   lolo dijo

    coman mierda

  4.   Nandopison dijo

    q mierda de explicacion…busquen quien los pise hdp…mierderos, ni berga que me sacaron de dudas..perros viejos..jajaa

  5.   Jhon Salchichon dijo

    A la mierda todos hijos de puta los que comentaron 🙂

  6.   venezuela te ama dijo

    en cambio a mi me parece de suma importancias..

  7.   mcgs dijo
  8.   amopr dijo

    jaaajaja apla m uebdas