Filtro de gasolina: dónde está, comprobar si está sucio, cómo cambiarlo

filtro-de-gasolina

Llevar al día el mantenimiento de nuestro coche es imprescindible si queremos evitar averías en el futuro. Ahorrar en este aspecto sale caro. El mantenimiento preventivo de nuestro coche es el que trata de prevenir averías y las operaciones más comunes son el cambio de aceite, la sustitución de las bujías o cambiar los diversos filtros del coche, desde el de aire del motor al del habitáculo, pasando por el filtro de gasolina.

Hoy trataremos todo lo relativo al filtro de gasolina de nuestros coches. Muchas veces se le presta menos atención de la debida, lo que se traduce posteriormente en averías bastante caras que pueden afectar a otros elementos del sistema de inyección de combustible. La función del filtro de gasolina es sencilla, evitar que las impurezas que pueda haber en el depósito de combustible lleguen a nuestro sistema de inyección o a nuestro motor atrapándolas en su interior.

De una forma u otra, todos los coches con motor de gasolina equipan un filtro de combustible. Los motores de gasoil también tienen un elemento de filtrado para el combustible, pero es diferente y lo trataremos en otra ocasión.

¿Para qué sirve el filtro de gasolina?

Filtro de gasolina

La función del filtro de gasolina es tan simple como importante: evitar que lleguen impurezas al sistema de alimentación de combustible. La gasolina, por norma general, provoca menos impurezas que el diésel, pero no por ello significa que un motor de gasolina pueda prescindir de un filtro en su sistema de alimentación de combustible. Las impurezas pueden dañar los inyectores o evitar que cumplan su cometido de forma correcta y, por tanto, el funcionamiento del motor no sería el correcto.

Dicho filtro debe encontrarse en buen estado y sustituirse cuando lo marque el fabricante, aunque en muchos casos es de por vida. Si, por ejemplo, nos encontramos con un vehículo que no ha realizado muchos kilómetros desde su última sustitución del filtro pero lleva muchos meses parado es importante sustituirlo y, además, extraer todo el combustible que pudiera haber en el circuito de gasolina, incluyendo el depósito.

¿Dónde está el filtro de gasolina?

Los bajos del vehículo, cerca del depósito, o el vano motor son los lugares habituales

Los bajos del vehículo, cerca del depósito, o el vano motor son los lugares habituales

La ubicación del filtro de combustible depende de cada vehículo. En los coches más antiguos con motores de carburación, no es difícil encontrarlos en el propio vano motor. Son pequeños filtros con carcasa de plástico transparente y el elemento filtrante en su interior, a través de los cuales podemos ver fluir el combustible.

Los vehículos de inyección llevan unos filtros preparados para soportar una mayor presión. Además de ser de mayores dimensiones, acostumbran a tener una carcasa metálica. Suelen ubicarse en los bajos del coche, a la salida del depósito de gasolina.

Además, la mayoría de los coches que llevan la bomba de gasolina sumergida en el depósito incorporan un primer filtro en la aspiración de dicha bomba. Este filtro es de tamiz algo más grueso y su misión es detener las partículas grandes y sedimentos que pueda haber en el depósito.

Artículo relacionado:
Válvula de ventilación del depósito de combustible

¿Cada cuánto se cambia el filtro de gasolina?

manual-usuario-vehiculo

Dar una respuesta generalizada a esta pregunta es difícil. En cada vehículo será conveniente consultar el manual de usuario para ver los intervalos de cambio del filtro de gasolina. El kilometraje puede variar de un modelo a otro, pero aproximadamente el cambio se efectúa sobre los 60.000 kilómetros.

Por otra parte, el filtro de gasolina ubicado en el propio depósito, junto a la bomba de gasolina o integrado en ella, suele ser “sin mantenimiento” y está preparado para que dure toda la vida del coche. Supuestamente duran lo mismo que el vehículo, pero si se acumula mucha suciedad con el paso de los kilómetros, no están exentos de fallos que puedan suponer que se atasque la bomba si deja pasar grandes impurezas o que no aspire gasolina si se tapona del todo.

¿Qué pasa si el filtro de gasolina está sucio?

Filtro de gasolina

Como cualquier otro filtro que se encarga de “limpiar” las impurezas de un fluido, el filtro de gasolina debe estar en buen estado. Si el filtro de gasolina está sucio puede dar lugar a una obstrucción (total o parcial) del circuito y, por tanto, no llegará la suficiente cantidad de combustible al motor. A su vez, esto mismo ocasionará que la presión del combustible que llegue al motor sea inferior a la que debería, por lo que no tendrá un buen funcionamiento.

Los inyectores no podrían pulverizar el combustible que ordena la centralita. En el mejor de los casos, la unidad de control entraría en “modo de protección” restando prestaciones al motor; aunque, si la obstrucción es demasiado grande, el motor finalmente terminaría parándose. Puede darse el caso de que, al no controlar el combustible inyectado, la mezcla no se queme de forma correcta, dando lugar a explosiones descontroladas dentro del cilindro que podrían traducirse en una grave avería.

Motor de inyección
Artículo relacionado:
Sistemas de inyección

Tipos de filtro de combustible

¿Cómo saber si el filtro de combustible está sucio?

Antes de que la obstrucción del filtro de gasolina acabe en una seria avería o parando el motor de nuestro coche, podemos darnos cuenta de que algo no va del todo bien en este elemento gracias al comportamiento de nuestro coche. Así nos “avisa”:

  • Le cuesta arrancar. Si el filtro está muy obstruido es posible que tarde más de lo habitual en arrancar. Además, es muy posible que al arrancar notemos un fuerte olor a gasolina, ya que podría expulsar algunas gotas por el conducto de escape una vez el motor se haya puesto en marcha. También es más que probable que, en los primeros segundos tras la puesta en marcha, el ralentí varíe de forma brusca y por el escape aparezca más humo del habitual, lo que se suele conocer con la expresión de “no redondea”.
  • Falta de rendimiento. Al tener una obstrucción parcial puede darse el caso de que al demandar una alta entrega de potencia (al estirar las marchas en busca de mayor aceleración), la respuesta del motor sea inferior a la habitual por no llegar el suficiente combustible a los cilindros.
Motor con pérdida de potencia
Artículo relacionado:
Pérdida de la potencia del coche: causas y soluciones
  • Mayor consumo de combustible. Si nos percatamos de que el consumo de combustible aumenta notablemente también puede deberse a un mal estado del filtro de gasolina. Al no llegar toda la gasolina y presión necesaria a la cámara de combustión a través de los inyectores es probable que el motor expulse gasolina sin quemar o la queme mal. Esto aumenta el consumo y, al igual que en el primer supuesto, podría dejarse notar un cierto olor a gasolina.

¿Cuánto cuesta cambiar el filtro de gasolina?

Generalmente, cambiar el filtro de gasolina es una operación sencilla y rápida. Los filtros no acostumbran a ser caros, aunque el precio puede variar en una amplia horquilla de entre unos 3 y 80 euros.

El coste de la mano de obra variará en función del precio de esta y de la accesibilidad del filtro, y por tanto su dificultad para sustituirlo. En cualquier caso, raramente es necesario invertir más de 30 minutos para su sustitución.

Cómo cambiar el filtro de gasolina

Cambiar el filtro nosotros mismos no es complicado, pero tenemos que estar seguros de lo que hacemos. Una mala colocación del mismo puede dar lugar a pérdidas de combustible, que en casos extremos incluso podrían suponer un riesgo de incendio.

A la hora de ir a sustituir el filtro, es aconsejable descebar el circuito de inyección. Para ello, desconectaremos el conector de la bomba de gasolina (generalmente lo encontraremos bajo el asiento trasero). Arrancaremos el coche y dejaremos que este consuma la gasolina que hay en el circuito y que se pare solo al quedarse sin combustible.

filtro-motor

Una vez el coche se haya detenido, retiramos el contacto y procedemos a soltar el filtro viejo. Bajo el mismo, pondremos un recipiente para recoger la gasolina que pueda caer. Huelga decir que es una labor para hacer en un lugar bien ventilado y lejos de focos de calor o llamas.

También se venden unos útiles para despresurizar el circuito de gasolina, que no son más que un racor con una manguera que se conecta en algún punto del circuito para que salga la gasolina. En la práctica, no es imprescindible despresurizar el circuito pero si muy recomendable por seguridad y limpieza.

Normalmente los filtros de gasolina tienen un conducto de entrada y uno de salida. La posición de colocación queda determinada por una flecha que indica la dirección del flujo de combustible. Esa flecha deberá quedar apuntando hacia el motor.

proceso-filtro-gasolina

Los conductos pueden ser racores a rosca o por presión. En cualquier caso habrá que procurar no dañar la rosca del filtro ni del racor o romper los clips que sujetan las mangueras que van a presión.

Una vez el filtro esté correctamente sujeto y sin fugas de gasolina, reconectaremos la bomba de gasolina y daremos al contacto varias veces para que la bomba vaya cebando el circuito de combustible. Después arrancaremos el motor un rato y verificaremos, nuevamente, que no haya fugas de combustible.

Tipos de filtros de gasolina

Independientemente de si están fabricados de un metal como el aluminio o de plástico, hay principalmente dos tipos de filtros de combustible que son fáciles de diferenciar a simple vista. Se trata del filtro de combustible en línea y del filtro de combustible spin-on.

Filtro de combustible en línea

Filtro de combustible en línea

Este tipo de filtro es el más común en motores de gasolina. Dentro tienen unas membranas plegadas muy finas que son similares a la de los filtros de aire, pero hechas de un material que aguanta el paso de la gasolina a alta presión sin descomponerse. Tienen mucha capacidad de filtración, pero su capacidad de absorción es limitada. Es decir, si por cualquier circunstancia llega hasta él mucho combustible sucio, se colma rápido.

Los filtros de gasolina en línea van colocados en la tubería que lleva el combustible desde el tanque hasta los inyectores que lo suministran en los cilindros. Su aspecto es el de un cilindro corto con una boquilla pequeña y alargada a cada lado. Extraerlo suele ser fácil porque suele ir con anclajes fáciles de poner y quitar.

Filtro de combustible Spin on

Filtro de combustible Spin on

Los filtros de combustible Spin on también tienen una forma cilíndrica, aunque se diferencian en que se unen solo por la parte superior al sistema de tuberías que lleva el combustible. Son más frecuentes en coches que usan diésel, ya que pueden tener más impurezas que los gasolina. Algunos pueden tener una válvula de drenaje en la parte inferior.

Este filtro elimina las impurezas o el agua que está en el combustible a través de la coalescencia y la sedimentación. Es decir, a la tendencia de las gotas de líquido a unirse para formas gotas mayores y a la estratificación de los líquidos según su densidad. También se diferencian porque su reciclaje suele ser más caro que el de los gasolina.

Cómo limpiar el filtro de gasolina

En Actualidad Motor no te recomendamos hacer este proceso por tu cuenta, ya que no es una pieza cara. Además, no es sencillo limpiarlo uno mismo y el resultado no será especialmente bueno. Si aun así quieres hacerlo por una urgencia o por hobby, te entendemos. Somos muchos los que disfrutamos haciendo de manitas, más por disfrutar de una afición que por ahorrar dinero. Pero ten en cuenta que solo podrás estar seguro sustituyéndolo por uno nuevo.

Medidas de seguridad

Extintor de incendios

Antes de empezar ten en cuenta las medidas de seguridad mínimas. Hazlo en un lugar bien ventilado. Usa guantes y gafas protectoras para evitar salpicadura de gasolina en la piel o en los ojos. Recuerda que estarás manipulando los conductos de un combustible altamente inflamable, así que mantente lejos de llamas, fuentes de calor o cualquier elemento que pueda producir una chispa, como aparatos electrónicos. Ten un extintor a mano para evitar riesgos.

Lo que vas a necesitar

Destornilladores

Necesitarás un recipiente donde verter la gasolina, un destornillador, una llave de allen u otra llave en función de cómo sean las abrazaderas que fijan el filtro al conducto y algo de la propia gasolina. Por supuesto, no te olvides de las protecciones mínimas que te hemos mencionado antes.

Marcador de gasolina
Artículo relacionado:
El medidor de gasolina no marca bien: cómo funciona, averías y soluciones

Pasos para limpiar el filtro de gasolina

  1. Lo primero que debes hacer es localizar el filtro. Para ello lo más lógico es seguir la tubería de combustible que llega hasta los inyectores. Tal como te lo hemos descrito en el apartado de Tipos de filtros de combustible, será un cilindro corto de metal o plástico con dos pequeñas boquillas finas a cada lado. Si es transparente podrás ver que dentro tiene unas membranas finas similares a la de los filtros de aire.
  2. Antes de tocar nada, coloca el recipiente para vaciar la gasolina debajo. Desatornilla la abrazadera que sujeta el filtro y luego desatornilla las abrazaderas de los manguitos que tiene a cada lado para poder quitarlo. Ten en cuenta que caerá gasolina, así que cuando quites el primer manguito dirige los dos chorros hacia el recipiente para evitar que se salga.
  3. Una vez que hayas extraído el filtro de combustible, échale gasolina por uno de los dos extremos tapando el otro para que no se salga, luego agítalo un minuto y vacíalo por el lado de entrada (será el lado al que no apunta la flecha). Repite la operación hasta que la gasolina salga completamente limpia, llenándolo una veces por un sitio y otras por el otro. Puedes darle unos golpecitos suaves para ayudar a soltar la impurezas.
  4. Vuelve a conectar el filtro a los manguitos asegurándote de que la flecha apunta en dirección al motor y no al depósito de combustible. Debe quedar bien sujeto con las abrazaderas de los manguitos y con la del propio filtro.

¿Por qué se calienta un filtro de gasolina?

La gasolina pasa por este tipo de filtros con cierta presión y, como cualquier líquido, cuanta más presión se ejerza sobre él más se calentará. A pesar de esto, no debe preocuparnos ya que estos elementos están preparados para trabajar a esas temperaturas. Eso si, es muy importante utilizar un filtro original o que cumpla con las especificaciones del fabricante. No se debe usar un filtro que no esté diseñado para la intensidad de trabajo de nuestro coche, porque eso puede derivar en problemas mucho más graves.


Síguenos en Google News

6 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   OSCAR dijo

    que tal, respecto a los que tienen el problema ese que después de prender el carro a los 10 minutos incluso lo enciendes lo apagas y lo quieres prender de nuevo no enciende. Cuando les de el problema traten de girar media llave a la mitad donde el carro ya permite escuchar la radio etc, pero sin encender el carro, vean si el CHECK ENGINE del tablero se apaga, si no es así, ya tenemos el primer problema, ahora es necesario que cuando les de este problema que no enciende esteéen la disponibilidad de levantar el capo y quitar la manguera que alimenta de gasolina al motor, traten de encender el carro y si no sale gasolina de la manguera quiere decir que el RELAY que envéa energíaa a la bomba de gasolina esta fallando. el RELAY es un cuadrito de una purgado por dos de largo que se encuentra adentro del carro en el lado del conductor . para estar mas seguros que este es el problema, les aconsejo que conecten el cable que le manda energía a la bomba cuando giras la llave, directamente a la bomba por medio de un cable mas largo, TOMEN LAS PRECAUCIONES NECESARIAS y cárguenlo así por dos días, asiendo las pruebas necesarias si se acaba el problema es el RELAY, si quieren pueden usarlo asi, ahora si no compren nuevo EL RELAY y lo conectan todo en su lugar. yo tengo un honda civic que tenia el mismo problema, y así fue como se le quito aun lo tengo con el RELAY viejo y conectado directamente a la bomba lo único es que para encenderlo tengo que ver que el cuadrito de CHECK ENGINE se apague, como todavía uso el RELAY viejo aun me sale este mensaje, considero que al comprar nuevo ya no saldrá. Esto podría ser una opción barata ya que el RELAY costara unos 25 dólares, ahora si al hacer la prueba de la manguera de gasolina y si sale gas, ya es problema del motor, que no tengo el conocimiento, espero les haya servido. saludos

  2.   Romy dijo

    En q parte del Ford láser 1.8 año 2001 se encuentra ubicado el filtro de gasolina? Un mecánico dijo q este tipo de carro no lo usa, pero otro dijo q si, incluso nos lo vendieron (la caja decía filtro de gasolina para Ford láser/mazda allegro 1.6 1.8 ) este mecánico la instalo y el filtro estalló casi se enciende el carro..

  3.   Guillermo Lopez dijo

    Alguien me puede explicar donde lleva el filtro de gasolina,la DODGE GRAN CARAVAN 2013,mil Gracias.

  4.   Diego Formaggio dijo

    Tengo un polo nuevo cola corta y no puedo encontrar el filtro de gasolina lo trae o no tiene?

  5.   wilman.jauregui dijo

    Alguien me puede indicar cuantos filtro de gasolina lleva el vehiculo dodge caliber, y donde estan isntalados, gracias

  6.   juan romero dijo

    excelente información, gracias.