El diámetro y la carrera

  Diámetro y carrera de un cilindro

Hoy os voy a hablar acerca del diámetro y la carrera en los motores. Es un tema muy manido por los entendidos y los que no lo son tanto, y todo el mundo ha oído hablar de motores de carrera corta y carrera larga, pero ¿Qué es eso?

Pues bien, dentro de los motores de combustión interna suben y bajan los pistones dentro del cilindro movidos por las explosiones que en el mismo se producen. El problema es que los motores giran tan rápido que las dimensiones del cilindro y pistones se vuelven de suma importancia. Al moderado régimen de 3.000 rpm que tan a menudo vemos en nuestros coches el pistón sube y baja 50 veces, ¡por segundo!

Por ello, para una misma cilindrada (volumen dentro del cilindro), se puede elegir un cilindro estrecho y largo o uno ancho y corto. Al estar el pistón moviéndose genera unas inercias enormes, y ahí es donde entran las dimensiones. Más o menos se dice que un motor normal puede alcanzar una velocidad lineal del pistón de hasta unos 20 m/s (en competición se acercan a 30 m/s). La velocidad lineal es la carrera del motor (lo que el pistón puede desplazarse en el cilindro desde el punto más bajo al más alto) multiplicado por el régimen (cuantas veces sube esa distancia en un tiempo dado). Pues para no superar esas cifras que son un que nos imponen los materiales y la fiabilidad, al diseñar un motor lo primero que tenemos que saber es que esperamos del mismo. Si queremos que sea deportivo y suba mucho de vueltas, utilizaremos una carrera corta para que la velocidad lineal sea menor y así se mueva con mayor facilidad a alto régimen. Además así el cilindro tendrá mayor diámetro, con válvulas más grandes que vuelvan a favorecer la respiración a alto régimen.

Parece que el motor de carrera larga es patito feo, pero también tiene sus ventajas, pues este hace que haya mayor par a bajo régimen, que es el que normalmente se usa más, así que tendremos que tener en cuenta a la hora de elegir. A los motores de menor carrera que diámetro se les llama supercuadrados.

Aun así, el motor de un Lamborghini Gallardo es de carrera larga y sube hasta 8000 rpm, así que hay excepciones…

Por cierto, el diagrama es del motor de un Lancia D24 de 1953, un V6 de 88 mm x 90 mm (diámetro por carrera). También es una excepción, pues los motores italianos, y más de ese tipo y época tienden a las carreras cortas por lo general.


Síguenos en Google News

4 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   jose guillermo baechli dijo

    Es mucha informacion pero no aclara las dudas sobre los tipos de carrera larga, corta y cuadrada

  2.   daniel dijo

    coloquele el nombnre al motor xfa

  3.   Henry dijo

    Quiero utilizar la imagen identificada con 037/laciad24motor54.jpg

  4.   JAVIER MENDOZA dijo

    PODRIAN PONER COMO BA LA CADENA DEL SIGUEÑAL ALOS CONTRA PESOS Q BAN AL COCHINO