Aros, anillos o segmentos del pistón: tipos, funciones y colocación

Segmentos de un pistón de motor

Los aros o anillos del motor son básicamente unos segmentos de acero que se insertan en unas ranuras practicadas en el pistón. Gracias a ellos, los motores tienen la suficiente estanqueidad en las cámaras de combustión para aprovechar las explosiones que se producen en ellas y así generar movimiento.

En los modelos actuales normalmente son 3: dos de ellos son los aros de compresión y el último el aro rascador de aceite. Aunque existen configuraciones muy diferentes según el tipo de motor. Por ejemplo, en los motores de dos tiempos solo suelen encontrarse dos segmentos de compresión, por el tipo de lubricación que tienen.

Tipos de segmentos de pistón y sus funciones

Segmento de compresión

Segmentos de compresión de un pistón

Los aros de compresión, también llamados aros de fuego, son los encargados de sellar las cámaras de combustión. De esa manera, la mezcla de aire y combustible no pasa al interior del cárter durante la fase de compresión del ciclo del motor, y tampoco lo hacen los gases de combustión durante las fases de expansión y escape.

Otra de sus misiones es la de traspasar parte del calor del pistón a las paredes de los cilindros, durante el tiempo en que se mantiene encendido el motor. Así ayuda a que la temperatura se reparta de forma más uniforme y se disipe algo de calor de la cabeza del pistón. Además, también sirve de amortiguación en cierto grado. De hay que estén hecho de acero carbónico muy duro pero poroso al mismo tiempo.

Cilindrada unitaria y total de un motor
Artículo relacionado:
Cilindrada unitaria y cilindrada total

Segmento rascador

Segmentos rascadores

El aro rascador de aceite, por otro lado, permite que parte del aceite pase hacia la parte superior del cilindro y elimina el sobrante por barrido. Al mismo tiempo, también rasca el lubricante que se adhiere a la parte inferior del cilindro por las salpicaduras generadas por el movimiento del motor.

En muchas ocasiones, el segmento rascador está compuesto de varias piezas. Los hay con dos anillos: un aro doble con un surco en medio en el que irá insertado un segundo aro con forma helicoidal. Y los hay con tres anillos: uno llamado aro expansor, que tiene forma de onda para hacer efecto muelle, y dos aros finos de lámina de acero, que irán uno encima de él y otro debajo.

El pistón dentro del cilindro de un motor
Artículo relacionado:
El pistón, corazón del motor: qué es, función, partes, características, precio

Aro expansor

Aro expansor

Como te hemos indicado antes, este tipo de piezas complementa a otros segmentos. Se trata de un aro con forma de onda, que se coloca en el surco correspondiente en primer lugar. Después se colocan sobre él los anillos de rascado correspondientes, que quedan colocados contra la pared del cilindro gracias al efecto muelle del expansor.

Podemos distinguir ambos tipos de aros visualmente, porque los de compresión son lisos, para evitar huecos por los que se escape la presión. En cambio, los segmentos rascadores de aceite cuentan con aberturas en su periferia para facilitar la distribución equitativa del lubricante (aro expansor).

Número y posición de los anillos del pistón

Colocación de los segmentos de un pistón

Segmentos del pistón y su colocación en un motor 2t

Los segmentos de un motor de dos tiempos (2t) normalmente son solo dos dedicados a la compresión. Esto se debe a que el lubricante está mezclado con el aire y el combustible y, antes de llegar a la cámara de combustión, pasa por el cárter, el árbol de levas, las bielas… y también los pistones desde abajo. De tal manera que se mantienen lubricadas sin necesidad de anillos de arrastre que repartan el aceite por las paredes. Por ejemplo, así son los segmentos del pistón de un ciclomotor de 49 cc.

Artículo relacionado:
La biela: qué es, qué partes tiene, tipos, función y materiales

Segmentos del pistón y su colocación en un motor 4t

Segmentos del pistón colocados en su sitio

En los motores de cuatro tiempos (4t) lo más habitual es encontrar dos segmentos de compresión que van en la parte superior y uno de rascado más abajo. Como te hemos indicado antes, éste último suele estar compuesto de un aro expansor y dos rascadores de lámina de acero.

En los kits de aros de pistón suele indicarse el orden preciso en el que deben ir colocados. Debes seguir las instrucciones de tu modelo escrupulosamente. De todas formas una colocación común es la siguiente:

  • Anillo superior: es un anillo cromado que actúa como sello frente a la gran presión que se genera en el cilindro. El recubrimiento de cromo sirve para soportar las altas temperaturas.
  • Anillo intermedio: es un anillo negro por el recubrimiento que tiene de fosfato de zinc. Sirve para controlar el aceite y para ayudar al cromado a sellar el cilindro.
  • Anillo inferior: anillos para mantener la lubricación adecuada para el pistón.

De nuevo te mostramos un vídeo en el que puedes ver cómo son estos segmentos, cuál es su distribución en el pistón y cómo se colocan fácilmente. Cada uno tiene su método para insertarlo y su orientación para que cumpla con su misión:

Cómo saber si un anillo está dañado

El proceso habitual es el de colocar el segmento que vayamos a comprobar dentro del cilindro. Tiene que estar perfectamente horizontal, así que es mejor ayúdate de un calibre para que esté perfectamente colocado. Después solo tienes que ver a qué distancia quedan las puntas del segmento la una de la otra. Para ello puedes usar unas galgas de medición, como las de BGS technic o las de Kinstecks, aunque cualquiera que sea similar te servirá.

En este vídeo puedes ver cómo se hacen las comprobaciones correspondientes de forma sencilla, para saber cuándo hay que cambiar los segmentos. Una operación que se sigue haciendo en motos o maquinaria, pero que hace décadas que no se realiza en los motores de los coches.


Síguenos en Google News

11 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Rudy Torrisi dijo

    Mariano:
    Tal vez esto dé para polémica, pero lo importante es llegar a una conclusión con un razonamiento técnico.
    El primer aro, que como bien usted dijo, se lo conoce como aro de fuego y es de compresión y en la mayoría de los casos tiene en su perisferia (zona de rozamiento con el cilindro) una capa de cromo duro o similar.
    El aro que barre una gran parte del aceite que deposita en los cilindros es el segundo aro, que también contribuye al sellado.
    El tercer aro, generalmente compuesto por mas de una pieza, es el de lubricación, el encargado de dosificar el aceite que lubrica los cilindros.
    Tambien le comento que si bien hay aros de acero, también los hay de fundición centrifugada y nodular.

  2.   David dijo

    Hola!

    Alquien me puede decir si, en los motores de 2 tiempos en los cuales hay 2 tipos básicamente de camisas: de fundicion gris y cromadas( o de nikasil), los aros son siempre diferentes, es decir, las camisas de fundicion pueden llevar aros de fundición, o sólo aros cromados?, y las camisas al nikasil, de qué tipos son los aros?, cromados o de fundición…
    gracias:

    1.    Victor dijo

      Hola buenas, alguien sabe que tratamiento térmico lleva el aro luego de ser mecánisado, tengo un par de tornos hice los aro pero no sé que tratamiento térmico lleva , el material que use es fundición gris perlitica..

  3.   Samir dijo

    el de fuego se pone abajo de todos i los dos otros se ponen arriba

    1.    cristian dijo

      hola samir , tengo un r1 desarmado con una camisa rajada de nikasil , y no viene como repuesto en arg , uds digo a todos , me podran decir si pongo camisas de acero con aros para nikasil que pasa ?? gracias

      1.    Lance dijo

        Lo de Samir es una broma, verdad?

        Segmentos de la cabeza del pistón en orden descendente, es decir desde arriba hacia abajo:

        1- De Fuego o Compresión.
        2- Rascador (El que hace que pase el aceite hacia el segmento de arriba o abajo).
        3- De engrase. (Elimina el aceite innecesario de nuevo).

        Espero haber servido de ayuda. Intentad ponerlas en orden o se os acabará quemando «la junta de la tapa del cilindro» (Segmento de Fuego que no es de fuego y por eso se quema) de la renault cangoo.
        Un saludo.

        Fuentes: Industries Stark 😀

  4.   bryan correa dijo

    Fijate si tienes colocados los aros en forma correcta, primer aro de compresión liso común puede ser cromado o negro, segundo aro liso rascaceite que barre las paredes del cilindro haciendo que baje el aceite, tercer y ultimo aro es ventilado resorte o barflex que es dos laminas y una oruga.. puede ser que tengas el primer aro en la segunda ranura y el segundo aro en la primer ranura, y te este haciendo mucha combustion y te reviente la junta, de lo contrario podría ser problema de la junta..

  5.   jose lopez dijo

    ok solo de inquietud, los segmentos o anillos de (los) pistones van en ese orden de arriba hacia abajo 1er anillo de fuego (compresión), 2do anillo (rascador de aceite) aquí quiero hacer una pregunta este anillo deja pasar una pequeña cantidad de aceite para que se queme con la combustión a la parte superior del cilindro en cualquiera de sus fases o en ciertas fases (compresión, escape) o en todas, tengo entendido que el aceite viene desde el cárter hacia arriba o es que por encima de la cámara en donde van las válvulas, árbol de leva existe agujeros para que entre cierta cantidad de aceite al cilindro ( se que solo para que exista el trabajo en el cilindro tienen que haber aire, gasolina y la chispa, MAS NO ACEITE o mínima cantidad de aceite) y el 3er anillo que tiene en forma de oruga o que no es lineal es el que en verdad limpia el aceite cuando el pistos esta en la fase de admision…….. muchas gracias y disculpen por el parrafo

  6.   jose lopez dijo

    ok solo de inquietud, los segmentos o anillos de (los) pistones van en ese orden de arriba hacia abajo 1er anillo de fuego (compresión), 2do anillo (rascador de aceite) aquí quiero hacer una pregunta este anillo deja pasar una pequeña cantidad de aceite para que se queme con la combustión a la parte superior del cilindro en cualquiera de sus fases o en ciertas fases (compresión, escape) o en todas, tengo entendido que el aceite viene desde el cárter hacia arriba o es que por encima de la cámara en donde van las válvulas, árbol de leva existe agujeros para que entre cierta cantidad de aceite al cilindro ( se que solo para que exista el trabajo en el cilindro tienen que haber aire, gasolina y la chispa, MAS NO ACEITE o mínima cantidad de aceite) y el 3er anillo que tiene en forma de oruga o que no es lineal es el que en verdad limpia el aceite cuando el pistos esta en la fase de admision…….. muchas gracias y disculpen por el parraf

  7.   darwin dijo

    Me podrian indicar clases de aros o anillas
    Tambien lo que es tipos de aros o anillas

  8.   LUIS ALFREDO GUILLEN dijo

    MUY BUENOS DIAS, UN GRAN SALUDO DESDE MERIDA VENEZUElA, TENGO UN NISSA PATROL 1980, 6 CILINDROS EN LINEA, PERO NO SE LE CONSIGUEN LOS ANILLOS EN MI PAIS QUE ESTAMOS EN CRISIS, SI ME PUEDEN AYUDAR CON LAS MEDIDAS DEL PISTON Y MEDIDAS ENTRE RANURAS, PARA VER DE QUE OTRO MOTOR SE LOS PUEDO ADADTAR, UN GRAN SALUDO DESDE MI VENEZUELA MORIBUNDA./