2

La presión de aire en el neumático

neumaticos La presión de aire en el neumático

Como muchos notarán, el neumático debe llevar cuidados especiales en los momentos previos a echarse a andar con un coche, sobre todo si vamos a realizar un viaje de extensa distancia.

Sus funciones principales además de transportar carga y brindar suspensión al vehículo, deben transmitir la fuerza que ofrece el motor, respuesta al movimiento del volante y una adherencia y tracción en todo tipo de terrenos.

Es por ello que debemos tener siempre en cuenta la presión del aire que se halla en el neumático, siendo un factor fundamental que evita el desgaste prematuro.

Un neumático con la presión baja tendrá un contacto modificado con la carretera, causando un desgaste severo e irregular de su sector de rodamiento, produciendose fisuras o roturas en los hombros.

hombros neumaticos La presión de aire en el neumático

Además, al no tener la misma estabilidad, la fuerza motriz deberá aumentar y por ello tendremos un consumo de combustible innecesario, sin dejar de lado las roturas y fisuras de los componentes vitales del neumático.

Si tenemos presión alta, en cambio, se tendrá un desgaste excesivo, pero en el centro del sector de rodadura, además de que la tensión generada es tan excesiva que cualquier irregularidad en el terreno o pisando algun objeto existen grandes probabilidades de romper el neumático en su totalidad.

Debemos verificar siempre las válvulas, y que éstas tengan su tapón correspondiente, para evitar pérdidas de aire y, por ende, una alteración en la presión ideal.


2 comentarios

  1.   German Cifuentes dijo

    Como consecuencia de lo anterior cual es la presión ideal para transitar de 1 a 4 horas teniendo en cuenta las carreteras del pais.
    gracias por su información. Y Si es recomendable rotar los neumaticos o reudas y cada cuantos kilometos.

  2.   Federico Correa dijo

    Muy buen aporte. Saber este tipo de cosas es fundamental para todo aquel que posea un vehículo. De esta forma se pueden prevenir inconvenientes mayores que pudieran producir accidentes de tránsito.

Escribe un comentario