9

Cilindrada unitaria y cilindrada total

meneame_share

pistones ciguenal Cilindrada unitaria y cilindrada total

La cilindrada de un motor comprende ciertos valores que se obtienen realizando cálculos matemáticos que derivan de la medición geométrica de sus componentes.

Dicho más claro y sencillo, son mediciones que se obtienen de la parte fundamental del motor, que genera la fuerza motriz y actúa directamente con el combustible y lubricantes: Los pistones.

De esta apreciación introductoria debemos obtener dos conceptos que si bien son diferentes, están estrictamente ligados: Cilindrada unitaria y Cilindrada total.

La Cilindrada Unitaria abarca al volumen comprendido entre las posiciones que realiza el pistón en su funcionamiento, cuando ocupa el Punto Muerto Superior y su Punto Muerto Inferior.

piston lateral Cilindrada unitaria y cilindrada total

Se obtiene mensurando la base del pistón ( Π x diametro² /4 ) y multiplicandola por la altura del recorrido total o “carrera del pistón

La Cilindrada Total, entonces es simplemente multiplicar al valor obtenido en el cálculo de la Cilindrada Unitaria, por el número de pistones con el que cuenta el motor.

Cada resultado obtenido en estos cálculos, y debido a que el diámetro del pistón generalmente es expresado en milímetros, será expresado en milímetros cúbicos.

Por lo que, para obtener la cilindrada en centímetros cúbicos (como es frecuente verlo expresado) debemos dividir al resultado por 1000.


meneame_share

9 comentarios

  1.   ROMÁN dijo

    Muy interesante y a la vez muy fácil de entender, no se si puede facilitar temas de ejercicios referente a la cilindrada.

    1.    wilson dijo

      hola alguien me puede disir este ejercicios por favor ¡ un automovil tiene un motor de cutro cilindro .el diametro de cada cilindro es de 83mmy la carrera del piston tiene 90mm.

      1.    Motorman dijo

        489 cm3 cil.unitaria y por 4 da 1947,8 cm3 o 1,947 lt.

  2.   Gilberto dijo

    Este tema es muy interesante y facil de entender lo que nos imparten.

  3.   euskal mutila dijo

    la base del pistón también puede ser calculada (más fácil en mi opinión) haciendo Π X Radio del piston al cuadrado y luego multiplicado por la carrera para dar como resultado la cilindrada unitaria

  4.   Justiniano886 dijo

    Pueden desarollar este ejercicio con todos los pasos un motor de 6 cilindros tiene un diametro de 80mm y una carrera 70mm calcular la cilindrada unitaria y la total gracias

    1.    Comisario F 1 dijo

      Diámetro 8’0 c.c.

      Carrera 7’0 c.c.

      Multiplicamos el diámetro por si mismo, el resultado se multiplica por el nº pi que es 3’1416, lo que de lo dividimos entre 4, y multiplicamos por la carrera y nos da el volumen por cilindro, luego se multiplica por en nº de cilindros y tenemos el total.

      8’0 X 8’0 X 3’1416

      ————————- =50’265 X 7’0 =351’85 Volumen de un cilindro
      4

      351’85 X 6 cilindros = 2.111’15 cilindrada total.

  5.   ospina 21 dijo

    gracias me sacaste de duda con este ejemplo (Y)

  6.   raul barrgan padilla dijo

    me podrian apoyar para saber de cuentos centimietro cubiso es una suburbn 2014 saludos cordiales

Escribe un comentario