0

El rol de la Biela en el motor de cuatro tiempos

meneame_share

biela El rol de la Biela en el motor de cuatro tiempos

La biela es una pieza del motor que tiene la misión de transmitir al cigüeñal los esfuerzos generados mediante la combustión.

Son fabricadas en aceros especiales, aunque en menor medida se pueden hallar de aleaciones de titanio, mediante un proceso de forjado y mecanizado en el cual se destacan la formación de ejes de cabeza y pie.

En este proceso se “calibran” las distancias entre dichos ejes, su paralelismo y diversos espesores, que garantizarán no solo el funcionamiento eficiente de la misma en el motor, sino además la adaptación con el resto de las partes.

La cabeza de la biela presenta una articulación que acciona directamente con el cigüeñal, el pie conecta al bulón con el pistón y el cuerpo es la parte que une a estos dos ejes.

biela cojinetes El rol de la Biela en el motor de cuatro tiempos

Las bielas de los motores de cuatro tiempos son diseñadas para resistir no solo las fuerzas provenientes de la combustión, sino también a la tracción, ya que realizan un recorrido ascendente sin compresión.

Los diámetros de cabeza y pie, entonces, son calibrados de acuerdo al nivel de carga que deben resistir los cojinetes que se instalen en ellos.

Es por ello que en el pie se instala un cojinete de material antifricción, mientras que en la cabeza se puede hallar una ligera partición, que debe garantizar absoluta rigidez una vez montada y apretada.


meneame_share

Escribe un comentario