3

Funcionamiento básico de la Unidad de Control de Motor (ECU)

ecu Funcionamiento básico de la Unidad de Control de Motor (ECU)

Supongo que a todos habréis oído hablar alguna vez de la ECU, el micro-ordenador que llevan todos los coches modernos y que se encarga de que todo funcione correctamente.

Como en todo, la complejidad de la ECU varía de unos modelos de coches a otros, mientras que unas controlan únicamente la cantidad de combustible inyectada, otras se encargan además del avance o retraso en el encendido y en la apertura de válvulas, de controlar las revoluciones del compresor…

Algunas unidades se caracterizan por poder modificarse, para, por ejemplo, adecuar el comportamiento del motor a reformas que se le hayan hecho, como la sustitución del turbo, o del intercooler.

No obstante la modificación de las ECU es un arma de doble filo, ya que si se configuran mal, el rendimiento del coche puede ser peor, o incluso ni siquiera funcionar.

Así que supongo que sobra decir, que si se os ocurre trastear con la ECU, tenéis que estar seguros de lo que hacéis.

ecuedit my03 wrx boost map diffs Funcionamiento básico de la Unidad de Control de Motor (ECU)

Para que os hagáis una idea, una de las funciones de la unidad de control es vigilar el funcionamiento del motor, de forma que si se detecta un picado de bielas (en el caso de un diesel) o detonación (en el caso de un gasolina) la ECU inmediatamente retrasaría la inyección para evitar los picos de presión que acabarían destrozando el motor.

En definitiva, la ECU es la que corta el bacalao en el motor, si habéis decidido sacarle unos cuantos caballos mas a vuestro coche con alguna modificación, no os olvidéis de que es probable que tengáis que modificar la unidad de control.


3 comentarios

  1.   eloy dijo

    hola me gustaria conocer cual es la generacion ó tipos de ECUs que hay actualmente en lo que es de gestion para el motor

  2.   byron dijo

    me podrian informar sobre la costitucion y funcionamiento electronico de las unidades de control del automovil

  3.   jose luis dijo

    buenas noches toda la información valiosa que aportan en de lo mejor me gustaría seguir aprendiendo sobre ecus ya que la información interna esta muy restringuida solicitaría información técnica de los componentes internos asi como en donde adquirirlos

Escribe un comentario