Tipos de filtros de aceite

Tipos de filtro de aceite

Hoy en día es muy habitual encontrarnos con varios tipos de filtros de aceite. El problema es que por norma general no son intercambiables entre sí, porque cada motor equipa uno u otro dependiendo del diseño que tenga. Por eso, debemos tener cuidado al cambiar aceite y filtro, para no meter la pata en el proceso.

La primera diferenciación que tenemos que tener en cuenta son los filtros de aceite blindados o de cartucho. Unas características clave a la hora de hacer el mantenimiento del coche. Sin embargo, aunque estos son los filtros más comunes en los coches convencionales, existen muchas más variantes que podemos encontrar en vehículos pesados y en modelos de muy alta gama.

Según sus partes desechables

Blindados o monoblock

Filtro de aceite blindado o monoblock

En primer lugar, tenemos los filtros blindados, que también reciben el nombre de monoblock. Son los más utilizados hoy en día tanto en los turismos como en los vehículos industriales. Se trata de un filtro metálico que se coloca directamente en el motor por medio de una rosca dispuesta para este fin. El cuerpo del filtro y el cartucho forman un único conjunto, que se sustituye cada vez que realizamos el cambio de aceite de nuestro coche. Generalmente se emplean en coches con motores diésel, aunque pueden encontrarse en algunos motores a gasolina.

Estos filtros se caracterizan por tener una válvula de paso tarada a una determinada presión. Cuando la presión de aceite supera un valor preestablecido, la válvula se abre dejando retornar el aceite hacia el retorno. Además, también pueden tener una válvula antirretorno que se encarga de que el filtro de aceite se vacíe cuando se apaga el motor.

De cartucho

En segundo lugar, tenemos los filtros de aceite de cartucho. Tienen un cartucho filtrante que es la pieza que debemos sustituir a la vez que cambiamos el aceite. La carcasa como tal debe limpiarse y volver a colocarse como estaba, por lo que el método para cambiar este filtro difiere bastante respecto a los filtros de aceite blindados.

Filtro de aceite de cartucho

Los filtros de cartucho no poseen una válvula de paso como los filtros blindados, ya que dicha válvula se encuentra situada en la parte fija del elemento filtrante y que no se sustituye al realizar el mantenimiento. Estos filtros son utilizados principalmente en los motores a gasolina, pero cada marca tiene sus preferencias al respecto.

Según su método de filtrado

Por presión o mecánicos

El aceite pasa por la parte filtrante gracias a la propia presión con que lo mueve el motor y la bomba de aceite. Son muy frecuentes en turismos normales sea sean de cartucho o blindados. Para no tener problemas cuando se obstruyen por demasiada suciedad, tiene la antes mencionada válvula de paso. Al superar cierta presión devuelve el aceite al circuito para evitar que la parte filtrante se rompa o descoloque dejando pasar todas las partículas que atrapó antes de obstruirse. Lo que sería mucho más perjudicial para el motor.

Por centrifugación

Como su nombre lo indica, emplean la fuerza centrífuga para hacer pasar las partículas nocivas por la parte filtrante. Esto filtros suelen ser de cartucho ya que solo requieren que se sustituya el filtro cuando han acumulado demasiada suciedad. En algunos modelos también es posible limpiar el filtro y volverlo a colocar.

Filtro de aceite por cintrifugación

Por sedimentación

Estos filtros de aceite son los más sencillos. Se basan en que las partículas que se deben filtrar suelen ser más pesadas que el aceite en sí. Por eso tenderán a depositarse por sedimentación en un depósito ubicado en el fondo.

Por magnetismo

Este tipo de filtro de aceite no se suele usar en motores, porque solo se encarga de retirar las partículas de metal, que se desprenden del roce entre piezas. Por este motivo se suelen usar en partes que no generan otros contaminantes como las cajas de cambios con su propio aceite.

Interior de la caja de cambio automática
Artículo relacionado:
Cambiar el aceite de la caja de cambios: cuándo, cuál usar y síntomas de que le falta

Por pirólisis

No se suelen usar en vehículos normales. Son más propios de maquinaria industrial. Eliminan los residuos que estén en suspensión en el aceite con el aumento de temperatura. Es decir, de la misma forma que los hornos que tienen pirólisis para limpiar su interior.

Según el material del elemento filtrante

Filtro de aceite de papel

De papel

Son los más ecológicos, aunque eso no quiere decir que no se tengan que llevar a un punto limpio, por la gran cantidad de residuos tóxicos que tienen una vez usados. Se trata de un papel con un determinado nivel de porosidad, prensado y doblado en forma de acordeón.

Sintético

Se supone que los filtros hechos con un elemento filtrante sintético son capaces de filtrar partículas nocivas de menor tamaño porque sus poros son algo más estrechos. Además este material puede aguantar más tiempo sin degradarse. Lo que no quiere decir que tarde más en obstruirse por los residuos.

Artículo relacionado:
Cómo instalar un termómetro de aceite en tu coche

Con microcristales

Los filtros de aceite con un elemento filtrante hecho a base de microcristales son capaces de eliminar partículas mucho más pequeñas. Se usan en motores de alta gama, que por su precio pueden y deben llevar componentes de mucha más calidad. Con ellos el aceite dura en buenas condiciones durante más tiempo.

Filtro de aceite

¿De dónde vienen las impurezas que se deben filtrar?

El aceite se va degradando de forma natural con la temperatura de funcionamiento del motor. Pero es que además el aceite entra en pequeñas cantidades en las cámaras de combustión. Algo normal teniendo en cuenta que debe lubricar el pistón entrando y saliendo de ella a gran velocidad. Debido a esto, parte del aceite se quema y genera pequeñas impurezas que se van acumulando. El humo azulado que emiten algunos coches es síntoma de que se quema demasiado aceite de este modo.

El aceite también se degrada y genera partículas con las altas presiones y temperaturas propias de la fricción de determinadas piezas. Además de que, cuando el roce es muy grande y sin la correcta lubricación, se desprenden partículas metálicas. De todo esto se deben encargar los filtros de aceite de un vehículo y por eso hay que elegir el tipo correcto para cada modelo. Nadie mejor que los fabricantes sabe mejor cuál es el filtro adecuado para cada motor, caja de cambios o cualquier otro componente. Los han sometido a pruebas en las que han podido ver qué residuos se han generado y cuál es la mejor forma de deshacerse de ellos.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.