Sistema de inyección electrónica: funcionamiento y partes

Sistema de inyección electrónica

El sistema de inyección electrónica es el que suministra el combustible al motor, permitiendo un control mucho más preciso de cuánto entra en la cámara de combustión.

Gracias a eso, el consumo de combustible es menor que en los antiguos motores por carburación. Además de otras muchas más ventajas como: una mayor adaptabilidad a las diferentes condiciones de trabajo, un área mojada del conducto de admisión menor y el ahorro de elementos mecánicos como la bomba de reprise o el surtidor de ralentí, que en inyección no son necesarios.

Partes del sistema de inyección electrónica

Ese ahorro de elementos mecánicos tiene como contrapartida un gran número de elementos electrónicos como sensores y actuadores. Estos son los que realmente permiten esa adaptabilidad del motor y un funcionamiento mucho más estable.

Partes del sistema de inyección electrónica

Vamos a enumerar y describir cada una de las partes del sistema de inyección electrónica, porque no se limita a los inyectores y conductos de combustible.

  • Bomba de combustible eléctrica y sensor de nivel: encargada de medir la cantidad de combustible y bombearlo para sacarlo del depósito.
  • Filtro de combustible: atrapa las posibles impurezas del combustible para que no lleguen al sistema de inyección electrónica o al motor.
  • Rampa de inyección o Common Rail: permite almacenar la cantidad de combustible necesaria para el motor, independientemente de la fase de uso, además de amortiguar las pulsaciones en el fluido de los inyectores abriéndose y cerrándose.
  • Regulador de presión de combustible: mantiene la presión del combustible a un nivel constante para evitar daños en los inyectores o conductos del sistema de inyección electrónica. Cuando la presión es muy alta, abre una válvula que devuelve el sobrante al depósito.
  • Inyectores piezoeléctricos: son los que suministran el combustible en la cámara de combustión (inyección directa) o en la admisión (inyección indirecta), donde se mezcla con el aire.
  • Bobinas de encendido: encargadas de conseguir la tensión adecuada para que las bujías puedan prender la mezcla aire combustible
  • Cuerpo mariposa con su sensor de posición: es una válvula de tipo mariposa que controla la cantidad de aire que va hasta el motor.
  • Bujías: produce la chispa necesaria para que el combustible prenda en la cámara de combustión
  • Sensor del caudal de aire: también llamado sensor MAF (Mass Air Flow), es el que mide la cantidad de aire que el motor aspira en cada momento
  • Sensor de temperatura del aire de admisión: mide la temperatura del aire para optimizar el encendido y para poder corregir la proporción de la mezcla aire/combustible
  • Sensor de revoluciones del árbol de levas: permite saber la velocidad a la que gira el árbol de levas.
  • Sensor de picado o detonación: si detecta vibraciones causadas por picado, manda una orden al sistema electrónico de gestión del motor para que varíe el avance de encendido y la inyección de combustible
  • Sensor de revoluciones del cigüeñal: detecta la velocidad a la que gira el cigüeñal midiendo en la corona dentada del volante motor. Así la centralita sabe la posición de los pistones, puede calcular los tiempos de inyección y controlar el accionamiento del motor.
  • Sensor de temperatura del líquido refrigerante: mide la temperatura del líquido refrigerante del motor, para accionar los electro ventiladores si es necesario.
  • Válvula EVAP de control de evaporación de gases del canister: reconduce los vapores del combustible almacenados en el depósito de carbón activado del canister, para que vayan al múltiple de admisión y sean quemados.
  • Sonda Lambda de control de cases de escape: mide la cantidad de oxígeno de los gases de escape para ajustar la proporción de aire/combustible. Hay una antes del catalizador para esa función y otra después. La segunda sirve para comprobar el correcto funcionamiento del catalizador.
  • Sensor de posición del pedal acelerador: indica a la centralita del coche cuánto aprieta el conductor el pedal, para saber la demanda de potencia.
  • Centralita (ECU): es la Unidad de Control Electrónica encargada de recoger todos los datos enviados por los diferentes sensores hasta aquí mencionados y controlar el motor de la manera más adecuada. De ahí que muchas veces la comparen con el cerebro del coche.

Funcionamiento del sistema de inyección electrónica

Rampa de inyección y inyectores del sistema de inyección electrónica

Ahora que tienes una idea de todo lo que interviene en el sistema de inyección electrónica, es fácil entender cómo funciona. La bomba de combustible extrae el combustible del depósito y lo hace viajar por los conductos del sistema de alimentación. Allí se encuentra el filtro de combustible que elimina las posibles impurezas que acaban apareciendo en el depósito con el tiempo.

El combustible viaja hasta la rampa de inyección, donde se acumula a la presión adecuada gracias al regulador de presión. Un elemento que devuelve el combustible sobrante al depósito. La centralita hace que los inyectores suministren la cantidad de combustible adecuado y que entre la cantidad de aire preciso por el cuerpo mariposa. Todo ello gracias a los sensores antes mencionados. Las bobinas de encendido proporcionan la tensión adecuada para que las bujías prendan la mezcla (motores de gasolina). En los motores diésel, la ignición se produce por la presión ejercida en la mezcla de aire y gasóleo.

A esto hay que añadir que existen muchos tipos de inyección, así que hay más elementos en función de cuál sea el sistema. Por ejemplo, los motores con inyección directa tienen una bomba de alta presión, para que el sistema de inyección electrónica tenga la presión adecuada (entre 50 y 100 bar aproximadamente). De lo contrario los inyectores no atomizarían el combustible lo suficiente como para realizar una buena mezcla en las cámaras de combustión.

En definitiva…

El sistema de inyección electrónica tiene muchas ventajas

Respecto a los sistemas de inyección mecánica, el sistema de inyección electrónica les saca mucha ventaja, ya que además del mayor control sobre la mezcla, permite unas presiones de inyección mayores.

El funcionamiento básico es el siguiente: la centralita recibe información de diferentes sensores distribuidos por el motor, como el gasto de aire en la admisión, la temperatura del motor, o las revoluciones a las que gira.

Con estos datos, la centralita consulta su mapa de distribución y decide cuanto tiempo tienen que estar abiertos los inyectores, es entonces cuando manda una señal electrónica al inyector para que la aguja que cierra el paso se retire y permita que se inyecte combustible.

Ciclo térmico de un motor de cuatro tiempos
Artículo relacionado:
Ciclo teórico de un motor de cuatro tiempos

Dependiendo de cuantos inyectores haya, la inyección puede ser monopunto, si hay un inyector para todos los cilindros (sería algo parecido al carburador), o multipunto, si hay un inyector (o más) por cilindro.

También puede ser inyección directa, si se produce en la misma cámara de combustión, o indirecta, si se produce en una cámara aparte, esto es útil porque se genera más turbulencia, pero hoy en día con el uso generalizado de la turbo sobrealimentación, ya no es necesario.


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   luis roberto garcia rendon dijo

    muy buenas tardes su informacion es muy valiosa de lo cual cada dia aprendo mas el conocimiento de la gasolina y diessel gracias a sus conocimientos el sena me sertifico en mantenimiento preventivo de notores diessel y sistema de inyeccion computarizado de mortor OBD1 dentro al segundo nivel de sistema de inyeccion electronica OBD2 me gustaria trabajar en empresas serias mi hoja de vida se encuentra en empleo sena mi numero de cedula es 77151789 por si alguien me recomienda mi numero de celular es 3207382404 me gustaria que ustedes me enviaran informacion sobre los sensores del sistema de inyeccion electronica y diessel y el valor del voltaje de cada uno con susrespectivas especificaciones asi la ECU GRACIAS POR SU INFORMACION PRESTADA Y COLABORACION ESTOY MUY AGRADECIDO ROBERTO GARCIA RENDON

  2.   ADALID RIVERA dijo

    hola yo solo queria que me asesoraran pues yo tengo un nissan hard body año 87, cuando le pido exijencia acelerar a fondo le agarra como que le faltara combustible o que se le cora la electricidad , no se si seran los inyectores o no se que, cuando quiero sobrepasarle a alguien en el camino y acelero le hace lo mismo
    no se que podra ser
    pero si ando tranquilo sin la nesecidad de meterle la pata todo anda bien

  3.   luis roberto garcia rendon dijo

    para ADALID RIVERA pues debe revizar su vehiculo de la siguiente manera primero que todo el filtro de combustible pues un filtro sucio ostruye el paso diricto hacia los inyectores, verificar la presion absoluta de la pila o bomba de combustible sumergible del tanque, pues una pila de baja precion da uno de los simtomas de su vehiculo pues yo le recomiendo una buena sincronizacion a su vehiculo con manos espertas en la materia recuerde que su vehiculo no es un sistema viejo, la mayoria de los mecanicos no tienen la informacion del sistema electronico y lo que le van a ser a su vehiculo es dañarselo mas recuerde que lo barato sale caro una buena sincronizacion es la limpieza del cuerpo de aceleracion, inyectores sensores y los actuadores del sistema pero recuerde lo primordial en su vehiculo si tiene un bombillo encendido en el tablero llamado chekc engine es preferible escanear su vehiculo para saver que falla tiene su vehiculo espero que le sirva mi mensaje pues soy graduado en el sena de sistema de inyeccion eletronica y computacion sertificado por el sena y por medio de estudio por internet si de algo le sirve mi correo es luis_roberto1945@hotmail.com espero seguir sirviendole soy mecanico llevo muchos años de espiencia en la materia y cada dia me perfeciono mas gracias al sena

  4.   pancho dijo

    Me gustaría que alguien que supiera me informara sobre un caso sobre el que tengo duda; en una moto nueva he notado que el sonido que hace la bomba de gasolina cuando se le da al contacto, durante unos segundos, y que luego para, empieza a sonar de nuevo y a la misma intensidad cuando enciendo el motor, algo que creo que antes no pasaba, al menos creo que aunque se escuchara (ya que tiene que estar en funcionamiento) no se notaba, ahora de repente, sin embargo, se escucha más que el motor. ¿Eso es normal como dicen en el taller? o ¿es que tiene algún fallo?

  5.   hugo malfredo cortes ruiz dijo

    yo tengo una camioneta que ma da los codigos de falla 179 y 456

  6.   jesus alberto dijo

    tengo una camionete explorer año 2000,le cambie la bomba de gasolina porque presentaba deficiencia segun un diagnostico computarizado. prendi el carro estuvo encendido durante dos minutos luego lo apague. cuando lo fui a prender nuevamente la bomba no funciono que pudo haber causado que esta se quemara

  7.   jorge omar dijo

    Tengo una moto yamaha ybr 250 con sistema a inyeccion mod.2009 quisiera si podrian comentar sobre las caracteristicas de estos sistemas muchas gracias

  8.   jorge omar dijo

    tengo una moto yamaha ybr 250 modelo 2009 con sistema a inyeccion quisiera saber si poseen descripcion tecnica de este sistema implementado en dicha moto que ya tiene 50.000 Km y me interesa por su mantenimiento debido que noto que ya no economiza el combustible que inicialmente consumia MUCHAS GRACIAS……..

    1.    As-bikes dijo

      …fundamental escanearla con el escaner Yamaha que viene para este modelo,yo por ser tecnico de Yamaha lo pude comprar ya que se lo proveen solo a las conceionarias.Abrazo

  9.   tincho dijo

    muy bueno…yo tengo un clio 95 motor energy es monopunto. tiene gas a nafta no lo puedo arrancar,al principio me fallaba luego ya me costaba arrancarlo y ahora no lo puedo arrancar.puede ser un falso contacto en lo electrico?

  10.   pablo pericas dijo

    aun q paresca raro tengo problemas con un dkw 200 c.c. y quiero armar un sistema de inyeccion mecanico de la nada y todo esto es muy util gracias…

  11.   eladio dijo

    hola amigo tengo un problema con mi camioneta ford explorer 2000 6cyl me manda 30 libras de precion y segun dicen que el sensor me va a quemar toda clase de pila que monte que me recomiendas tu, del problema que presenta mi camioneta y que marca de pila me recomiendas o que puedo hacer..

  12.   Diosebueno41 dijo

    sistema de encendido de toyota yaris 2000

  13.   HECTOR RALON dijo

    ola amigo yo tengo un yaris 2000 q tengo como 2 meses q lo repare pero tengo un problema q gasta mucho conbustible como puedo hacer para reparar ese problema

  14.   Fabi_bulon dijo

    hola .tengo una toyota hlux 2005 , mi problema es que no llega electricidad a los inyectores y por ende no aranca . yo quisiera saber como es el sistema electrico de los inyectores

  15.   joel borges dijo

    Joel borges Hola tengo un failan 500 año 1977 y quiero ponerlo full iyeccion pero no se como instalar el sistema electrico de los inyectores o que hace que le mande la señal a los inyectores si estan claro con respecto a mi pregunta por favor le agrdesco un poco sabidurias o experiencia e inteligencia

  16.   Alberto Casanova dijo

    Karnales la fazer Yamaha 250 baja el consumo xq hay q afinar y es una gran moto dudas depresive98@hotmail.com a sus ordenes !!!!

  17.   Alan dijo

    hola tengo un yamaha ys 250 ingeccion arranca pero cuando la quiero acelerar se para… que puede ser????