5

Funcionamiento básico del motor eléctrico

ace17 Funcionamiento básico del motor eléctrico

Ya hemos hablado del funcionamiento de su gran competidor, el motor de hidrógeno, aunque hay que tener en cuenta que la mayoría de los motores propulsados por hidrógeno requieren un motor eléctrico para funcionar.

Según wikipedia un motor eléctrico no es más que “una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticasmás claro, el agua.

El motor eléctrico es una pieza clave en los nuevos coches “ecológicos” que están saliendo al mercado, frenada regenerativa, motores híbridos, todos estas tecnologías toman como base un simple motor eléctrico.

Por eso es importante tener presente cómo funcionan, ya que el día de mañana seguramente llevemos uno en el coche (en realidad ya llevamos algo parecido, que es el alternador, pero esa es otra historia).

Primero, tenemos que tener claro un concepto físico muy importante, si un conductor (imaginaos un cable) por el que pasa electricidad, se introduce en un campo magnético, aparecerán sobre él fuerzas electromagnéticas.

De esta forma, el motor está formado por un rotor, o eje que actuará como conductor, y un stator, donde se alojarán los electroimanes que lo harán girar.

Aparte de que, en principio, los motores eléctricos no producen emisiones (recordemos que la electricidad al final sale de plantas energéticas que SI producen emisiones) , tienen una serie de ventajas respecto de los motores convencionales:

  • Tienen un menor peso y tamaño para la misma potencia

  • Su par es elevado y constante (en los motores de combustión empieza a caer a un determinado régimen de giro)

  • Su rendimiento es del 75% (en los motores de combustión interna ronda el 30 o 40%)

  • Pueden tener cualquier tamaño

 

Os dejo un vídeo que explica en profundidad su funcionamiento


5 comentarios

  1.   santi dijo

    que asco

  2.   alfonso dijo

    muy ilustrador, y de gran ayuda, sigue haciendo mas post

  3.   david dijo

    que tal, yo soy bobinador electricista y reparo motores electricos
    espero que se utilicen en automoviles asi podre tener mas trabajo

  4.   jordi dijo

    me ha gustado, de gran ayuda,no cambies sigue

  5.   Fabri_12 dijo

    es una porqeria una caca

Escribe un comentario