Funcionamiento y partes del sistema Jetronic

Sistema Jetronic

Desde sus orígenes, la mecánica de nuestros vehículos ha ido cambiando y evolucionando considerablemente. Gran parte de estos cambios se han producido principalmente en uno de los actores principales: el motor. Los propulsores de hoy en día incorporan diferentes sistemas de inyección, que los podemos englobar en dos tipos principales: monopunto y multipunto. Dentro de los primeros, el sistema Jetronic ha marcado un antes y un después.

El sistema Jetronic, también apodado L-Jetronic, como ya hemos comentado, pertenece a los sistemas de inyección monopunto y, a grandes rasgos, su misión es la de dotar al motor de la cantidad adecuada de combustible de acuerdo a sus ritmo de trabajo.

Controla la inyección del combustible por medio de electroimanes ubicados en un tubo de aspiración. Para ello se sirve también de la ayuda de diversos sensores.

Partes del sistema Jetronic

En un principio, puede parecer que el sistema Jetronic tiene un funcionamiento simple, pero nada más lejos de la realidad. En él intervienen múltiples agentes que pasamos a detallar a continuación:

  • Electrobomba de combustible: Es una bomba celular que cuenta con una serie de rodillos, la cual está accionada mediante un pequeño motor eléctrico. Es la encargada de conducir el combustible hasta la válvula de salida.
  • Acumulador de combustible: Tiene una parte interna divida en dos cámaras que están separadas por una membrana. En una de estas cámaras se acumula el combustible, y en la otra se encuentra un muelle regulador. Su misión principal es la de mantener la presión del sistema.
  • Filtro de combustible: Esta dispuesto detrás del acumulador, y posee un elemento de papel reforzado con un tamiz y situado en un paso estrecho.
  • Regulador de presión del sistema: Consigue regular la presión por medio de un embolo controlado por un muelle. Dicho embolo se desplaza permitiendo el paso o no en función del volumen de combustible.
  • Válvula de inyección: Estas válvulas, a diferencia de los elementos citados anteriormente, no tienen ninguna función reguladora. Se abren o cierran en función de la presión que se ejerce sobre sus aperturas.
  • Medidor de caudal de aire: Mide el volumen de aire aspirado por el motor, gracias a un embudo que incluye una especie de sonda y que se mantiene en equilibrio.
  • Distribuidor dosificador: Su función es clara, garantizar el reparto de combustible a los cilindros. Está formado por una cámara en forma de cilindros con orificios y un embolo.
  • Válvulas de presión diferencial: Forman parte del distribuidor dosificador, y actúan en función de la presión diferencial. Cuentan con una membrana que en función del caudal del combustible, se abulta más o menos provocando la abertura.
  • Arranque en frío e interruptor térmico: Sirve para compensar la pérdida de combustible que genera la condensación en las paredes del colector tras el proceso de arranque en frío.
  • Regulador de calentamiento: Está compuesto por un metal, junto con un muelle de tarado y una válvula. Evita que el exceso de aporte de combustible al motor en la fase de arranque, para no provocar un sobrecalentamiento.
  • Válvula de aire adicional: Cuando el motor está en frío, el rozamiento es mucho mayor lo que provoca una resistencia adicional que le resulta muy difícil de vencer al motor. Es por ello que la válvula de aire adicional se muestra muy útil y eficaz, porque permite que el motor aspire más aire, sin necesidad de que pase por la mariposa, consiguiendo vencer así en mejor medida tal resistencia.

Hay que destacar que estas son en general, las partes principales del sistema de inyección monotipo Jetronic, aunque en él se dan cita muchas más.

Cómo funciona el sistema jetronic

Como ya hemos visto, los motores actuales existen diversos sistemas de inyección de combustible, diferenciándose básicamente en monopunto y multipunto, y contando con una gran cantidad de variantes de acuerdo a esta clasificación.

En los motores monopunto encontramos frecuentemente el sistema Jetronic (también llamado L-Jetronic) que tiene la compleja misión de proveer al sistema la cantidad adecuada de combustible de acuerdo al régimen en que trabaja el motor.

Esta cantidad de combustible es enviada hacia el múltiple de admisión, por lo que podríamos decir que el sistema Jetronic solamente se encarga de controlar el flujo combustible.

Este sistema se compone básicamente de una bomba y filtro de combustible, un regulador de presión, una válvula de inyección, un sensor de posición, caudalímetro para el flujo de aire, sensor de temperatura y el acondicionador de aire, entre otros.

La utilidad de este sistema está dada fundamentalmente por una unidad de control, la cual determina automáticamente el volumen de combustible necesario para cada régimen, obtenida de los sensores anteriormente mencionados.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.