¿Cómo ajustar el motor GA16?

Os voy a presentar ahora una descripción detallada de cómo ajustar el motor GA16 que desarrolló la Nissan fundamentalmente para su modelo Sentra.

Debéis tener muy encuentra el siguiente gráfico para realizar el ajuste.

En principio os recomiendo que desconecten el cable de masa de la batería, las bujías -para que gire con más facilidad el motor-, hacer girar el motor en el sentido normal -excepto que se especifique lo contrario-, marcar el lugar donde se ubica el sensor de posición del cigüeñal antes de quitar el motor, respetar los pares de apriete, no girar bajo ningún punto de vista el cigüeñal ni el árbol de levas cuando la cadena de distribución se encuentre desmontada ni girar el cigüeñal a través del árbol u otros pistones.

Todo listo, comenzamos con el ajuste:

1) Desmontamos el cárter
2) Ponemos el motor en PMS (Punto Muerto Superior) del cilindro número 1 (Ver 1 en gráfico)
3) Ponemos los eslabones tanto cobrizos o plateados con las marcas del reglaje del piñón del cigüeñal y del piñón auxiliar (Ver 3 en gráfico). Allí debería haber unos 40 eslabones de rodillo a cada uno de los lados de cada marca de reglaje. Debemos asegurarnos esto (Ver 4 en gráfico)
4) Nuevamente, ajustamos el tensor de la cadena de distribución superior.

5) Empujamos el embolo hacia dentro del alojamiento del tensor y lo bloqueamos con un clip de sujeción (Ver 5 en gráfico) o bien colocar la chaveta de bloqueo (Ver gráfico 6) según corresponda (Tipo I o Tipo II según muestra el gráfico).

6) Ya llegando al final del ajuste, debemos montar el tensor (Ver 6 en gráfico) para luego empujar el embolo hacia el interior del alojamiento del tensor, desbloqueamos el clip de sujeción (Tipo I) o quitamos la chaveta del bloqueo (Tipo II) (Ver 5 en gráfico).

7) Apretamos el piñón del árbol de levas de la siguiente manera: Escape 98-127 Nm / Admisión sin control de la distribución variable 98-127 Nm y Admisión con control de la distribución variable 108-118 Nm.

¡Atención! Debemos asegurarnos que la sección de plana de la junta del tensor inferior haya quedado en la parte superior.

Vía: Mecánica Automotriz


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   adalberto avalos dijo

    necesito saber a cerca del funcionamiento del sensor de posicion del cigueñal del ga16 pues el vehiculo no me enciende.

  2.   Rodney dijo

    Comentarte que en una oportunidad salto la cadena superior de distribucion del engranaje y esto genero que se doblaran las valvulas de la culata. procedimos a reparar la culata y a cambiar el kit de cadenas tesadores, despues de eso nuevamente salto la cadena superior generando nuevamente que las valvulas se doblaran.
    ¿porque razon habra sucedido? será que podes a yudarme en esta consulta.
    Gracias

  3.   JEAN dijo

    BUENO
    LO MAXIMO

  4.   maicol dijo

    che quia el sensor que esta el sigueñal es el que esta malo

  5.   AutoZone.Bo dijo

    Sobre el sensor de posicion del cigueñal o CKP es d tipo electromagnetico….. sus fallas pueden producir apagado del motor…… (rara ves ocurre) el sintoma mas grande es dificultad al encender el vehiculo y en altas rpm mala reaccion….Pero es muy simple de comprovar si este tiene fallas como casi la mayoria d los sensores este tiene 3 conectores primero ubica el positivo con el busca polo digital debes tener en cuenta q debe marcar entre 1 a 5 v encontrado el cable positivo hubica el negativo muy facil con el busca polo…. conectado positivo a la bateria y pinchando un cable del sensor t tiene q dar 12V o simplemente parpadear…..Encontrados esos 2 cables o conectores pinchas rapidamente al cable q supuestamente es señal …. esa senal la tienes q medir en ohmnios… y si no identifica realizala en hz en hz t tiene q dar una frecuencia si t la da el sensor esta bien funcionando y si no t da nada ni en ohmnios ni hz el sensor esta mal… BUena suerte..

  6.   juan pablo renteria dijo

    muy claras y precisas las instrucciones

  7.   climas gonzalez dijo

    tengo un sentra 2000 aut. y ya no quiso prender y avienta explosiones , quien me puede ayudar

  8.   barbara salazar dijo

    amigos buenas noches que porcentaje o cantidad debo de adelantar o atrasar tanto en admisión como en escape mi árbol de levas para mejorar el rendimiento de mi motor ga16ds..? esto sin que me vaya a doblar valvulas.!

  9.   Yarming dijo

    Buenos dias amigos tal vez me ayudan por favor para identificar el sensor de sigueñal de mi ga16 por que mi motor no enciemde ta revise todo, y me urge por ser mi medio de trabajo gracias de ante mano muchas gracias.

  10.   Eurya dijo

    Quisiera saber como le doy una mayor aceleracion a mi sentra b13