Sistemas de inyección

Motor de inyección

En los motores que emplean sistemas de inyección de combustible, existen diversas clasificaciones que responden a varios factores fundamentales de su diseño y funcionamiento.

Para poder clasificar cada inyección, debemos tener en cuenta la cantidad de inyectores en el sistema, su ubicación, la forma y sincronización de las inyecciones, y el sistema que acciona a cada uno de ellos.

Sistemas de inyección según la cantidad de inyectores

En primer lugar, de acuerdo a la primer clasificación, es que surgen entonces los sistemas de inyección multipunto o monopunto.

  • En cuanto a los sistemas monopunto, como su nombre nos parece indicar, solamente encontramos un inyector, que ocupa un rol similar al que tenían los carburadores en los motores antiguos.
  • Un sistema multipunto, en cambio, emplea un inyector para cada cilindro del motor, siendo entonces la cantidad de inyectores directamente proporcional a la cantidad de cilindros.

Inyectores de un motor

Sistemas de inyección según la ubicación

Tal como habíamos mencionado al principio, existen criterios de clasificación de acuerdo a la ubicación de los inyectores, y por lo tanto el lugar donde se produce la mezcla del combustible y el aire. Algo independiente de la cantidad de inyectores que se utilicen (clasificación que desarrollamos en el punto anterior).

En esta clasificación, debemos mencionar dos tipos de ubicaciones, bajo el nombre de directa o indirecta.

  • En la inyección directa, los inyectores suministran el combustible directamente en la cámara de combustión. Se trata de un sistema usado desde hace muchos años en los motores diésel (por ejemplo los UIS y UPS) y que se ha extendido ampliamente en los motores gasolina, desde su aparición en los motores gasolina de producción con los GDI de Mitsubishi. Esto se debe a que se han solucionado los antiguos problemas que causaban las altas temperaturas, que dañaban el sistema con mucha frecuencia.
  • La inyección indirecta, por otro lado, tiene los inyectores en el colector de admisión o si es necesario en una cámara de turbulencia. Allí es donde se mezcla con el aire para que llegue a las cámaras de combustión bien distribuido, una vez que se abren las válvulas de admisión.

Si quieres saber más en profundidad estos dos sistemas de inyección te recomendamos que visites el artículo sobre sus diferencias fundamentales. Ambos tienen una serie de ventajas e inconvenientes que los convierten en apropiados para diferentes tipos de motores.

Bomba de combustible eléctrica
Artículo relacionado:
Bomba de gasolina: funcionamiento, precios, averías y comprobaciones

Motores que combinan la inyección directa y la indirecta

Como cada sistema funciona mejor que el otro en determinadas circunstancias, existen marcas que tratan de sacar lo bueno de ambos mundos. Hay modelos, como el Ford Mustang GT o los Audi con el motor TFSI 2.5, que utilizan un sistema dual de inyección directa e indirecta.

Utilizan la inyección directa al arrancar y en las aceleraciones fuertes, porque es un sistema que facilita el encendido y reduce el riesgo de autodetonación cuando se inyecta mucho combustible en las cámaras de combustión. En cambio, cuando se circula a punta de gas o aceleraciones leves, opta por la inyección indirecta porque se emiten menos gases contaminantes, al conseguir que el combustible se mezcle mejor con el aire.

Sistemas de inyección continua e intermitente

Esta diferenciación todavía se puede hacer aunque la más extendida por motivos de ahorro de combustible es la intermitente.

  • Inyección continua: la inyección es ininterrumpida, aunque sí se puede variar la cantidad de combustible que se requiera en cada momento. Se usaba en los motores de inyección indirecta, ya que este sistema no es compatible con los de inyección directa.
  • Inyección intermitente: la Unidad de Control de Motor (ECU) es capaz de controlar el suministro de combustible que dan los inyectores. De esta manera puede cortar la inyección completamente y hacerlos funcionar solo cuando se requiera.

Sistemas de inyectores según su sincronización

Por último, nos toca desarrollar la clasificación de acuerdo a la sincronización de los inyectores. En los sistemas de inyección intermitente, la inyección de combustible se puede coordinar de diferentes formas: simultánea, secuencial y semisecuencial. Cada una con un funcionamiento diferente.

  • Inyección simultánea:  el combustible es inyectado al mismo tiempo en todos los inyectores, los cuales inician o detienen su funcionamiento al unísono si la unidad central lo requiere.
  • En la inyección secuencial, la inyección es sincronizada junto a la apertura de la válvula de admisión, aunque cada inyector actúa en diferentes tiempos.
  • En la inyección semisecuencial, los inyectores expulsan el combustible de a pares.

Motor del Chevrolet Corvette Sting Ray HP Fuel Injection de 1965

Sistema de inyección mecánica o electrónica

De nuevo aquí hay una diferenciación de sistemas de inyección aunque se haya impuesto por completo uno de ellos.

  • Inyección mecánica: Se trata de un sistema obsoleto que se utilizaba en las primeras décadas del uso de la inyección. En los años 40 no existía la electrónica de los coches actuales, así que la inyección se accionaba mediante un distribuidor mecánico que repartía el combustible a cada inyector. La cantidad de combustible se determinaba mediante el caudalímetro.
  • Inyección electrónica: la introducción de la electrónica en los años 60 permitió un control más preciso y eficiente del sistema de inyección. Un buen ejemplo es el motor que puedes ver en la imagen inmediatamente superior: el del Chevrolet Corvette Sting Ray Fuel Injection de 1965. Con el paso de los años se ha ido perfeccionando, hasta conseguir los resultados actuales. Hoy en día, la ECU recibe información de múltiples sensores del motor y decide con mucha más exactitud cuando debe suministrar el combustible y en qué cantidad.

Por ejemplo, el sistema de inyección electrónica permite controlar los grados del avance de encendido, gracias a que recibe información de la temperatura, la presión, la calidad de aire, la velocidad del motor, etc. También permite evitar efectos perjudiciales para el motor como son el autoencendido, la detonación y el picado de biela, o incluso aplicar un corte de inyección en caso de accidente.


Síguenos en Google News

6 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Jose dijo

    Quiero que me explique, que son los lifter y cuando deben repararse o cambiarse. Debido a que el motor de mi auto, tiene un sonido fuerte y esto se debe a los lifter. Esto me lo dijeron en un taller de mecanica automotriz.

  2.   walter prado dijo

    hola buenas noches yo tengo un mitsubishi pajero 3.5 gdi exceed 1999 japones y tengo un problema ya que hace un ruido a veces no siempre cuando lo enciendo un ruido bastante fuerte que despues de un momento se detiene y ni un ruido es como si fuera un rodamiento o algo asi nose bien y lo otro es no puedo localizar los filtros de bencina donde se encuentran??? cuantos lleva??? ya que tengo entendido que algunos gdi poseen hasta 3 porfavor ayuda y donde puedo encontrar repuestos para este modelo ya que en chile es bastante dificil ubicar

  3.   valeria arias cordova dijo

    Buenas noches tengo auto mitsubishi cedía con GDI uso gasolina de 97 no tuve problemas hasta que el grife ro hecho gasolina de 90 el monto de 10 soles desde allí empeso mi problema no me prendía el carro daba el arranque asta que prendió y me empesaba a fallar se prende el check y no prende solo el arranque cual seria el motivo me puede ayudar se lo agradecería

  4.   Agustina dijo

    Se comieron la primera parte de sistemas de inyectores según la sincronización de la inyección me parece

  5.   Alberto Andrés Gutiérrez González dijo

    Hola soy estudiante de mecánica automotriz , esta información me ayudo a complementar mis conocimientos , justo tengo una evaluación relacionado a los sistemas de inyección gasolina y diésel, muy agradecido por estas paginas que comparten información de estos contenido,
    gracias.

  6.   Miguel Angel Carpio Espinoza dijo

    buena explicación, Gracias.