Motor Mitsubishi GDI (Primera Parte)

Motor Mitsubishi GDI

Los motores GDI son motores gasolina de inyección directa. El primer modelo de producción en equipar uno fue el Mitsubishi Galant en 1996 (imagen principal), aunque con el tiempo han ido apareciendo cada vez más motores con este tipo de inyección por sus numerosas virtudes. La primera de ellas: un bajo consumo de combustible y una muy buena potencia. El motor Mitsubishi GDI ha sido uno de los primeros en enfatizar la reducción de contaminación como premisa fundamental.

Se trata de un motor que utiliza el esquema básico de un sistema de inyección multipunto, que combina varios elementos que le permiten variar levemente la inyección de combustible, que se aplica directamente dentro del cilindro. Las características fundamentales de estos motores son:

Colector de admisión vertical

El primero de ellos es el colector de admisión vertical, que controla el flujo de aire para lograr un alto rendimiento, además de aumentar la cantidad de aire que se suministra para la mezcla.

La forma y la superficie interna del colector afecta en gran medida a las combustiones que se pueden conseguir más tarde en el cilindro. Esta arquitectura de la admisión del motor GDI, se combina con los deflectores de los pistones, una vez que el aire entra en la cámara de combustión.

Mitsubishi GDI todoterreno

Deflectores de los pistones

Los deflectores de los pistones consisten en una cavidad en forma esférica en la parte superior, contribuyendo a que el aire tome un flujo cilíndrico al entrar en la cámara y concentrando el combustible sobre la bujía.

No hay que confundirlos con los pistones deflectores que se usan sobre todo en motores de dos tiempos con compresión de cárter. Aquellos están pensados para dirigir el flujo de aire de tal forma que luego se pueda evacuar bien. Mientras que en los motores de cuatro tiempos GDI su función es favorecer una detonación adecuada.

Inyección directa del GDI a alta presión

Los motores GDI de Mitsubishi fueron los primeros en llegar en serie al mercado con la inyección directa de combustible. Una configuración que hasta entonces solo se utilizaba en los motores diésel. Su objetivo era el de disminuir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes a través de un suministro de combustible más exacto, directamente en la cámara de combustión.

GDI significa Gasoline Direct Inyection o Inyección Directa de Gasolina

Esto, combinado con que los inyectores de gasolina de los motores GDI funcionan a muy alta presión, permite optimizar la combustión a un rango de revoluciones muy amplio.

Como añadido, la bomba de combustible inyecta el combustible a una presión de 50 bar, y cuenta con un sensor de presión para tener un control eficaz del suministro.

Precisamente en la inyección es donde se encuentra la principal desventaja de estos motores. Como los inyectores se encuentran en contacto con el calor que se genera en los cilindros se ensucian y obstruyen con facilidad por la aparición de carbonilla. Por eso es recomendable usar un limpia inyectores para motores gasolina cada cierto tiempo. Sin embargo, esto ha sido subsanado en gran medida en los motores gasolina con inyección directa actuales.

Artículo relacionado:
Motor Mitsubishi GDI (Segunda Parte)

Síguenos en Google News

46 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   zorro dijo

    esta chido

    1.    Juan Carlos Soto Buezo dijo

      Tengo un Pajero 97, en general esta bien pero, cuando se recorre una pendiente el motor se calienta y no enciende por lo menos en unas dos horas. Revisamos bomba de combustible, arranque, cambiamos termostatos, etc. Cual puede ser el problema? Les agradezco mucho su atención. Saludos.

  2.   Yaipenw dijo

    tengo un cedia lancer 2000 gdi y no prende ,me dicen que es la bomba de alta. no tengo experiencia enestos tipos de autos . como pudiera dar un diagnostico certero

    1.    Guiancarlo FAVIO dijo

      Yo como técnico MITSUBISHI GDI lima Perú en asunto del tema del GDI opino que estos motores son muy buenos sin embargo hay técnicos que desconocen lo que son los GDI en Perú y por tal.morovo informaba p comentan que son malos motores pero aquí en mi taller hacemos todo tipo de MODELOS MITSUBISHI GDI 956597561 chorrillos MECATRONICO ESPECIALISTA GDI

  3.   Yaipenw dijo

    para ser mas preciso el auto como que quiere prender pero su revolucion es demasiado baja y se apaga .
    necesito ayuda urgente.

    1.    Viviana dijo

      Tengo tu mismo problema y todavía no encuentran el desperfecto del vehículo lo vio un mecánico y ahora un eléctrico si tienes alguna respuesta te pido que me ayudes con el problema de mi gdi.. por favor…

      1.    Juan dijo

        Hola buenas tengo el mismo problema aveces todo bn y después s no parte por mas qie insista

  4.   jaime dijo

    holas como estan. tengo una mitsubishi pajero GDI del 99 el carro es una maquina poderosa pero tengo un problema en la aceleracion esta no responde es como si se neutralizaria tengo que sacarla la llave y vuerlta encenderla cual puede ser el problema esto pasa ciando piso un bache ocuando cuando laestoy arrancando alguiem eme puede ayudar???

  5.   OSCAR SANCHEZ GONZALES dijo

    HOLA TENGO UN MITSUBISHI GDI PAGERO 3500 MODELO 1997, ULTIMAMENTE ME CALIENTA EL MOTOR CUANDO ESTOY EN SUBIDAS EMPINADAS, SOBRE PASA DE LA MITAD LA AGUJA DEL TABLERO DE TEMPERATURA, DESEO SABER CUAL PODRIA SER LA FALLA GRACIAS

  6.   CARLOS CANCHO dijo

    requiero cambiar la bomba de alta de mi mitsubishi lancer GDI 2005
    SALUDOS…

  7.   joseflores dijo

    tengo un Mitsubishi galant del 98 el auto como que quiere prender pero su revolucion es demasiado baja y se apaga .i después no quiere prender no motor no explociona
    necesito ayuda urgente

    1.    Super dijo

      jose, yo acabo de hacer funcionar un vehiculo que temia parado como tres años y tenia el mismo problema, lo lleve al taller especializado en gdi le han sacado la bomba y le han dado reparacion a la misma y el carro funciona normal, eso si debe de hacerle limpiar el tanque de gasolina y cambiarle los filtros de gasolina, limpiar inyectores, otra cosa delicada por la cual se descontrola tambien son las bobinmas hasla que las revisen, el tecnico me dice que estos motores son muy buenos pero delicados cuando ingresa suciedad en la bomba de gasiolina, prueba ello haber que tal te va.
      saludos
      oscar

  8.   Torres Torres dijo

    YO TENGO UN MITSUBISHI GDI 1800 2001 Y ME HA FALLAdo el Cuerpo de Aceleracion o cuerpo de mariposa mi mecánico lo b ajó, le hizo un arreglo y lo puso a trbajar en forma excelente. y no me ha vuelto a molestar porque al acelerarlo en frio se apagaba se dejaba 15 segundos volvia a prender pero eso le pasaba cuando calentaba bastante. sin embargo ese es el unico problema que he tenido con mi Campero y el mecánico me recomienda ese cuerpo de aceleración y lo tenga como repuesto. Quien me puede colaborar y yo le colaboro con mi mecánico en Colombia.

  9.   jhonatan dijo

    hola desde bolivia tengo un problema com mi coche es 98 y pasa que no pasa los 30p0p rpm espero su ayuda graciaj pero el escaner me muestra el sensor d presion de conbustible

  10.   jhonatan dijo

    el coche es gdi mitsubishi montero 3.5L el problema es que cuando acelero no pasa los 3000rpm y el escaner me bota el codigo del sensor de presion de conbustible

    1.    amanda ledesma d. dijo

      TENGO UN MITSUBISHI GALANT MOTOR GDI año 97 de 1880 cc. y se tiende a parar en forma intermitente el scaner indico problemas de bencina pero el filtro y la bomba están bien por lo tanto dijeron que es la bomba de alta lo que hasta ahora no la he podido encontrar a pesar que la tengo encargada en la importadora Asia Car de iquique hace ya varios meses quisiera saber si hay otra solución mecánica

  11.   Luis Fernando Aramayo Loayza dijo

    Tengo una gdi 3.5 y se prende el foco de chek y no acelera nada q puede ser amigos alguna recomendacion

  12.   paula dijo

    hola tengo un jeep pajero io del año 2000 se pone duro el pedal de aceleracion y se queda parado, funciona cuando esta detenido en el panel de control enciende la luz de de ceck, alguien puede ayudarme.

  13.   Mario Garcia dijo

    Hola buenas noches Tengo un mitsubishi pajero 97 v6 3500, tengo un problema el motor se me apaga cuando la temperatura del refrigerante del motor (agua) llega a su temperatura de regimen alguien puede saber cual es el problema

  14.   jose salinas dijo

    la bomba de gasolina de cuantos bares es del modelo mitsubishi pajero dgi 3500 año 97 para cambiar la bomba

  15.   Christian dijo

    Hola tengo una mitsubishi gdi 3500 el mismo problema de que no pasa los 3000 rpm prende bien y anda bien en baja, esta prendido en check aroja flujo de combustible bajo, si me puedeayudar te lo agradesco.

  16.   SPARCO dijo

    Hola yo le puse un filtro extra adelante donde estan los niples de las cañerias metalicas con eso solucione los tirones y la poca respuesta al acelerar que se queda sin combustible por alguna razon con este filtro mejora todo eso.-

    1.    Lito dijo

      Amigo como le iso para poner el filtro me pudiera pasar mas datos por favor

  17.   Teo dijo

    Todo motor gdi es especial muchos dicen que no sirve cuando no es asi nosotros tenemos la solucion en horas cualquiera falla en estos motores gdi. Llamenos al 75214985 cualquier consulta.somos especialista.

    1.    armando dijo

      te hablo desde españa porfavor mandame telefono correcto al 034618062440.tengo un gdi 3.5 y cuando llega a3000 revoluciones me corta inyeccion y se queda sin fuerza

  18.   uri dijo

    Hola tengo un space wagon y no me pasa de 3000rpm es 2.4 dgi 150cv

    1.    Iliya dijo

      Yo también tengo el mismo problema

  19.   renato dijo

    Hola tengo un pajero 99″ tiene malo el cuerpo de aceleración puedo adaptar de otro vehículo o tiene que el mismo?? y donde puedo conseguir .
    el motor es un GDI 3.5 v6 .
    Desde ya muchas gracias

    1.    Lito dijo

      Hola renato no y pudo adaptar el cuerpo de aceleración?

  20.   Denis Cárdenas dijo

    Hola tengo un automovil mitsubishi Galant 2001, al escanearlo me sale que el flujo de aire se encuentra defectuoso, en razón que vota humo negro y cuando realizo el cambio de bujías estos salen recontra negros y sucios, la maya interior que lleva para el paso del aire se me rompió y le he adaptado una rejilla, creo que ese es el problema por eso estoy solicitando un equipo de aire y flujo completo, quisiera saber cuanto es el costo.

    1.    Juan Carlos Soto Buezo dijo

      Yo tengo el mismo carro, mi problema es el mismo por favor alguien pueda ayudarnos. Gracias.

  21.   Roberto Ureña dijo

    Funcionaba bien mi coche hasta que lo hice lavar y ahora me aparece codigo de falla y solo me acelera a 3000rpms

  22.   Wilden dijo

    Hola como estas disculpen pero ya recibe todo el cableado para que pueda scanear pero no encuentra el motor sólo ABS algui tubiera diagramas o alguien me podría dar una mano mi número es 79339229 gracias de ante mano

    1.    Ibar Ricardo Sequeira Chacon dijo

      Reviseel MAF; eso sucede porque se ensuciò o se daño el MAF.

  23.   Ricardo Ricalde Martinez dijo

    Tengo un Mitsubishi GDI motor 3G93 año 99 el ralenti baja a 305- 400 rpm pero no se apaga no sale nada en el escaner pueden ayudarme gracias

  24.   luis dijo

    hola tengo un mitsubishi pajero 4G93 de 99 y el motor se apago de repente se reviso y se encontró el edu quemado sus componentes, se reviso el cableado todo bien y se procedio a cambiar el edu y aun asi no prende. En el escaner no emite ningun codigo de averia.

  25.   JULIO dijo

    HOLA BUENAS TARDES TENGO UN MITSUBISHI GDI PAJERO 3500 MODELO 1997, SOLICITO SU COLABORACION MI MOTOR NO MANTIENE EL FUNCIONAMIENTO, ENCIENDE Y SE APAGA NO ACELERA, MI PREGUNTA CUALES PODRIAN SER LAS POSIBLES FALLAS? ULTIMAMENTE ME CALIENTA EL MOTOR CUANDO ESTOY EN SUBIDAS EMPINADAS, SOBRE PASA DE LA MITAD LA AGUJA DEL TABLERO DE TEMPERATURA, DESEO SABER CUAL PODRIA SER LA FALLA GRACIAS

  26.   JULIO CRUZ dijo

    HOLA BUENAS TARDES TENGO UN MITSUBISHI GDI PAJERO 3500 MODELO 1997, SOLICITO SU COLABORACION MI MOTOR NO MANTIENE EL FUNCIONAMIENTO, ENCIENDE Y SE APAGA NO ACELERA, MI PREGUNTA CUALES PODRIAN SER LAS POSIBLES FALLAS? ULTIMAMENTE ME CALIENTA EL MOTOR CUANDO ESTOY EN SUBIDAS EMPINADAS, SOBRE PASA DE LA MITAD LA AGUJA DEL TABLERO DE TEMPERATURA, DESEO SABER CUAL PODRIA SER LA FALLA GRACIAS

  27.   JULIO CRUZ dijo

    HOLA BUENAS TARDES TENGO UN MITSUBISHI GDI PAJERO 3500 MODELO 1997, TENGO PROBLEMAS EN EL ENCENDIDO NO MANTIENE SE APAGA Y SE APAGA. POR LO QUE SOLICITO PUEDAN COLABORARME QUE PUEDE SER LA FALLA.

    1.    Juan Carlos Soto Buezo dijo

      Yo tengo el mismo carro, mi problema es el mismo por favor alguien pueda ayudarnos. Gracias.

  28.   Carloncho dijo

    El todo motor GDI MITSUBISHI debe de tener una buena presión en megapascales en mínimo bueno aquí en chorrillos tenemos experiencia en los GDI ventas servicio repuestos originales celular 956597561
    Guiancarlo
    Tecnico especializado electrónica d

    1.    Juan Carlos Soto Buezo dijo

      Carloncho, te hablo desde La Paz, Bolivia. Saludos

  29.   Andres Duany dijo

    Tengo un mitsubishi gdi del 99 . el auto a veces esta mal , a veces esta bien , es decir a veces lo acelero y sale como una bestia y a veces lo acelero y a 2000 RPM empieza a ponerse lento y si lo piso mas peor. y a las 4000 RPM se corta y no pasa de ahi la aguja.
    hice probar bomba , flujometro , bobinas todo esto esta bien, nada lo soluciona y aveces por encanto se va y funciona excelente lo cual me lleva a pensar que debe ser algun componente que se calienta y empieza a fallar o hay alguna mala coneccion que con los baches se arregla y desarregla, ya que si fuera bomba fallaria siempre. me comentaron que hay un sensor de presion de bomba de alta, solo me falta revisar esto , creo

  30.   Oscar dijo

    Hola amigos, consulta a un Mitsubishi Cedia Del 2001 se le puede colocar GNV? O hay problemas, escuche con el tema del GDI. No se bien de este tema desconozco… me ayudan gracias

  31.   jhon miguel dijo

    hola tengo un problemas con mitsubishi pajero GDI V6 3500 bota humo negro, se acelera solo, y se apaga cada cuando paro en un semaforo por favor que podria ser necesito una ayuda x favor gracias

  32.   Raquel Arteaga netz dijo

    Tengo un Challenger GDI se calienta y no funciona noc q hacer ya cambié de motor de todo hize y nadie le.puede solucionar su problema