Sistemas de expresión de potencia

Potencia del motor

La potencia de un coche es expresada en Caballos de Vapor (CV) o su equivalente en inglés Horse Power (HP) unidad que es equivalente a Kilovatios (KW) realizando una simple cuenta: multiplicar la cantidad de CV por 1,36 o el cálculo inverso.

Entonces tendremos que 1 kW equivale a 1.36 CV o que un HP es igual a 0,736 kW algo que es muy fácil de convertir y expresar, aunque claro está, existen diversos sistemas para medir la potencia de un coche.

Estos sistemas varían de acuerdo a diversas funciones, aunque tienen como característica en común que siempre será medida en el cigüeñal, y en función a su velocidad de rotación y su cilindrada.

¿Qué es la potencia de un motor?

Peugeot motor microhíbrido

La potencia de un motor se refiere a la cantidad de trabajo que puede realizar en un período de tiempo determinado. Esta medida se expresa comúnmente en unidades de vatios (W) en el sistema internacional (SI) o en caballos de fuerza (hp) en el sistema imperial. No obstante, se suele usar en Europa los caballos de potencia CV en vez de los vatios, aunque en los manuales del fabricante sí que se expresa en W.

La potencia de un motor está directamente relacionada con su capacidad para generar energía y, por lo tanto, determina su capacidad para impulsar el vehículo. Cuanta mayor sea la potencia de un motor, más rápido podrá acelerar el vehículo y superar resistencias como la fricción y la resistencia del aire.

Es importante tener en cuenta que existen diferentes tipos de potencia en un motor, como:

  • Potencia bruta: se refiere a la potencia total generada por el motor antes de tener en cuenta las pérdidas causadas por componentes auxiliares como el sistema de escape o la transmisión.
  • Potencia neta: se calcula después de considerar estas pérdidas y es la potencia real entregada al eje o las ruedas para impulsar el vehículo.
Recuerda que los motores van perdiendo potencia con el paso del tiempo. La potencia que te dan en las especificaciones al comprar el vehículo no es la que mantendrá toda su vida. Poco a poco irá perdiendo caballos…

La potencia de un motor es una especificación técnica importante que influye en el rendimiento general del vehículo, su velocidad máxima, su capacidad para transportar carga y su eficiencia en términos de consumo de combustible. Sin embargo, no es el único factor que determina el rendimiento de un automóvil, ya que otros aspectos como el par motor, la relación de transmisión, el par motor, aceleración, el diseño aerodinámico y el peso del vehículo, etc.

¿Cómo se mide la potencia?

BMW M850i ​​xDrive preparado por G-Power

La potencia de un coche se mide utilizando equipos especializados en un banco de pruebas, comúnmente conocido como dinamómetro. El proceso de medición de la potencia de un coche puede variar según el tipo de motor y las normas específicas utilizadas en la medición. Los métodos más comunes que puedo destacar son:

  • Dinamómetro de chasis: el coche completo se coloca en un dinamómetro y se conecta mecánicamente para que sus ruedas hagan girar rodillos, como se puede ver en la imagen superior. Se mide la fuerza de frenado necesaria para mantener una velocidad constante en los rodillos. Utilizando la información de la fuerza de frenado y la velocidad, se puede calcular la potencia en la rueda. Sin embargo, este método puede tener ciertas pérdidas debido a la transmisión y otros sistemas.
  • Dinamómetro de motor: el motor se separa del vehículo y se coloca en un banco de pruebas. Se conecta al dinamómetro y se mide la potencia directamente en el motor. Esto elimina las pérdidas de la transmisión y otros sistemas, proporcionando una medida más precisa de la potencia que el motor produce. Es común en pruebas de laboratorio y en la evaluación de motores fuera del vehículo.
  • Otros métodos: también hay métodos más simples que estiman la potencia en función de otros parámetros medibles, como la aceleración y el tiempo que tarda el vehículo en recorrer cierta distancia. Estos métodos son menos precisos que los bancos de pruebas, pero pueden ofrecer una idea aproximada de la potencia. De hecho, en competición, como la F1, muchos equipos tratan de saber la potencia de sus rivales con este tipo de prácticas, entre otras…

Sistemas

Para finalizar este artículo, trataremos los sistemas de medida de potencia de motores que existen, ya que hay varios, como suele ser habitual con muchas otras magnitudes:

Sistema americano (SAE)

También denominada Potencia Bruta (Gross), prescinde de todos los accesorios que consumen el esfuerzo del motor, tales como bombas de agua y gasolina, filtros de aceite y aire, alternador, ventilador, silenciador, etc. y calcula cada CV por cada 200 en 200 revoluciones por minuto. Realiza ajustes de encendido y carburación para obtener la cifra máxima. Seguramente, en muchos aceites lubricantes también habrás visto las siglas SAE (Society of Automotive Engineers en inglés), fundada en Estados Unidos (1905), es una organización internacional que establece normas y estándares para la industria automotriz y de la ingeniería en general.

Sistema alemán (DIN)

El sistema DIN (Deutsche Industrie Norm) se refiere a las normas alemanas de la industria y, en el contexto automotriz, se utiliza para medir la potencia neta de los motores de combustión interna. La potencia neta según el estándar DIN es la potencia real que el motor puede entregar en la salida, después de tener en cuenta las pérdidas debidas a los accesorios del motor como el alternador, la bomba de agua, el compresor del aire acondicionado y otros componentes auxiliares. En esencia, la potencia neta DIN representa la potencia que realmente impulsa el vehículo o realiza trabajo útil, manteniendo los reglajes que se encuentran en el vehículo de serie.

En Europa es utilizado el sistema DIN, aunque las cifras del SAE son favorables para la publicitacion de los coches, pese a que esta última es hasta un 12% menor que la Potencia Neta.

Este estándar fue desarrollado por la norma DIN 70020 y es comúnmente utilizado en Europa para medir la potencia de los motores de combustión interna. La medición de la potencia neta DIN se realiza en un banco de pruebas utilizando procedimientos específicos que simulan las condiciones reales de conducción. Y difiere de la potencia bruta en que no toma en cuenta las pérdidas de accesorios, o de la potencia en el cigüeñal en la que no se tienen en cuenta las pérdidas en la transmisión. Cada método de medición tiene su propio propósito y contexto de aplicación.

Sistema italiano CUNA

CUNA es intermedio entre SAE y DIN, y prescinde de los accesorios como SAE, pero mantiene los reglajes en serie como DIN. No obstante, este sistema no es muy utilizado fuera del ámbito italiano.

Sistema Internacional (W)

Tanto el caballo de fuerza (HP, por sus siglas en inglés) como el caballo de vapor (CV) son unidades de medida de potencia que no pertenecen al Sistema Internacional (SI). La que sí es del SI es el vatio, por ello es la utilizada en las hojas de especificaciones y fichas técnicas oficiales. Aquí hay conversiones aproximadas de HP y CV a vatios (W):

1 HP ≈ 745.7 W
1 CV ≈ 735.5 W

Estas conversiones se basan en definiciones históricas y ligeramente diferentes de HP y CV. Sin embargo, en muchas aplicaciones prácticas, estas diferencias son pequeñas y las conversiones se redondean para simplificar. Es decir, en muchos casos, para simplificar, HP=CV.


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.