1

Qué diferencia hay entre aire acondicionado y climatizador

Hasta hace relativamente poco, tener aire acondicionado era un lujo; hoy día, en cambio, en nuestro mercado es prácticamente de serie. Y actualmente ya es muy accesible, y cada vez más extendido, el climatizador, que nos ofrece la posibilidad de seleccionar la temperatura deseada en función de la filosofía del conductor y de las condiciones atmosféricas externas, así como la eliminación de olores desagradables, el humo de los cigarrillos, etc

Si nuestro coche está equipado con aire acondicionado, disponemos de un interruptor con el que activarlo y sólo podemos regular la mezcla con el aire caliente mediante el mando de la calefacción y elegir una velocidad del ventilador. Esto hace que cuando lleva un tiempo prolongado funcionando, la temperatura sea muy baja y lo tenemos que desconectar para más tarde volverlo a conectar, no consiguiendo una temperatura estable.

Además, el gas con el que se produce el aire frío va mezclado con una determinada cantidad de aceite, para mantener lubricado el circuito de aire acondicionado. Por eso, si sólo lo utilizamos en verano, al cabo de 2-3 años se suelen producir fugas por los retenes, obligándonos a hacer una carga de aire acondicionado. Para un correcto mantenimiento, es necesario hacerlo funcionar cada 15 días, aunque sea sólo 5 minutos.

En cambio, si disponemos de climatizador, esto no sucede: el compresor de aire acondicionado trabaja siempre, aunque lo que demandemos sea calor, pues lo que hace es mezclar aire frío y caliente para proporcionar la temperatura y humedad ideal.

El funcionamiento del climatizador está controlado por una unidad electrónica que, en función de algunos parámetros (velocidad, temperatura, etc.) que recibe y de la temperatura marcada en el visualizador, interviene eléctricamente sobre algunos actuadores cambiando su posición o funcionamiento. Por ello, es capaz de proporcionarnos distintas temperaturas a la vez en las diferentes salidas. Por ejemplo, en un día muy frío pero soleado, la temperatura del aire que sale a los pies es mucho mayor que la proyectada en la parte superior, ya que nos pega el sol de lleno a través da las lunas. Además, prácticamente todos son ya climatizadores bizona, por lo que podemos elegir temperaturas diferentes entre el puesto de conductor y acompañante

Si notamos poco caudal de aire, es que ya es hora de cambiar el filtro anti-polen o de partículas, pues se tapona y no permite el paso adecuado de aire.


Un comentario

  1.   Marco Antonio Silis Olvera dijo

    por que al accionar el aire acondicionado y se pocisionan los controles en frio solo sale aire caliente

Escribe un comentario