Amortiguadores, como saber si están desgastados

Los amortiguadores no son reconocidos como un elemento principal de seguridad por la mayoría de los conductores, y esto debería tenerse en cuenta.

Esto se debe a que los amortiguadores están posicionados detrás de las ruedas y al no tenerlos  “a la vista” no pensamos en ellos nunca. Por otra parte, los amortiguadores se desgastan gradualmente, y nos acostumbramos  inconscientemente a la progresión de este desgaste. No percibimos el umbral de seguridad, y lo sobrepasamos sin darnos cuenta. Es más, adaptamos, sin ser conscientes de ello, nuestra conducción al estado del vehículo

La duración de un amortiguador depende de varios factores, del estado de las carreteras, de la carga, del kilometraje, de la conducción y de las influencias del entorno ( frío, calor, barro, agua salada)… Pero deberíamos controlarlos, al menos una vez al año.

La consecuencia directa de amortiguadores gastados es que ¡las ruedas no se pegan a la carretera! Pero hay muchas más…

Unos amortiguadores defectuosos…

  • Afectan al frenado: en carretera seca y deformada, a 80 km/h,  el aumento de la distancia del frenado puede llegar hasta 2,5 metros.
  •  Afectan a la visibilidad nocturna: una iluminación inestable e irregular de la carretera hace la conducción fatigosa para la vista, y la oscilación de la carrocería provoca deslumbramiento de los conductores  que vienen en sentido contrario.
  • Afectan a la estabilidad en carretera: con amortiguadores al 50%, el desplazamiento lateral en curva puede alcanzar hasta un 10% más y circulando a velocidad constante sobre una capa de agua de 6 mm, empieza a derrapar (acuaplaning) a una velocidad un 10% inferior a la de un vehículo con amortiguadores nuevos.
  • Afectan al tiempo de reacción: unos amortiguadores defectuosos aumentan la fatiga del conductor, y por tanto su tiempo de reacción.
  • Afectan al desgaste de diferentes piezas en las articulaciones del tren delantero y trasero al trabajar en condiciones más difíciles.

Por todo esto, plantéate: ¿Tiende a irse de lado en las curvas? ¿Cabecea, es inestable al frenar? ¿Es sensible al viento lateral? ¿Transmite vibraciones al volante? Si ocurre alguna de estas eventualidades, posiblemente necesitas cambiar los amortiguadores.


Síguenos en Google News

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   franco dijo

    Tengo un Urban Cruiser 2013 y al estar en ralentí vibra todo el auto, timón: las rpm segun el tecnico debe estar en el rango de 620 RPM – 720 RPM , pero cuando conecta al scaner la lectura es de 575 rpm; es normal?
    Otro inconveniente que tiene es que al doblar girar el timón para cualquier lado hace un sonido como si tronara algo, y este sonido se hace mas notorio cuando estoy entro en una curva.

    1.    jota dijo

      Tu problema es que tienes un barco no un coche