7

Signos del mal funcionamiento del alternador

meneame_share

Los coches modernos cada vez demuestran más su creciente dependencia de los sistemas eléctricos. En la actualidad los coches vienen equipados y controlados por mini computadoras incorporadas, que se ocupan de todas sus funciones internas.

Alternador Signos del mal funcionamiento del alternador

Funciones esenciales como utilizar la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de todos los sistemas eléctricos de los faros delanteros, el aire acondicionado, sistemas de audio y varios accesorios eléctricos que no reciben energía suministrada por la batería, cuyos niveles de energía eléctrica se renueva constantemente por el alternador.

Por lo tanto, el alternador desempeña un papel muy importante en el funcionamiento de un coche. Así, es importante saber cuáles son las señales de advertencia de una falla en este sistema, para así evitar una situación incómoda con el coche, como quedar varado en un lugar lejano, sin ayuda alguna cerca.

De esta forma, tener a la mano una lista de los síntomas que pueden representar un problema o falla en el alternador, puede ser una manera de tener una previa advertencia de una falla inminente.

No es muy difícil de identificar los problemas del alternador, pues el mal funcionamiento de este dispositivo tiene un efecto directo sobre el funcionamiento de muchas piezas del coche. Esto se debe a la dependencia de algunos accesorios eléctricos en la energía proporcionada por este sistema desde la batería. Por lo cual hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Luz del alternador: Los fabricantes de coches en general han adaptado un mecanismo de alerta para indicar una falla en alternador. Así que uno de los signos que más fácilmente se puede percibir de una inminente falla en este sistema es cuando esta luz brilla intensamente. Si está encendida, se puede estar seguro de que algo está mal con el alternador o con la batería del coche. Poner atención en el tablero de instrumentos para conocer el estado actual del alternador.
  • Baja en el voltaje de la batería: Una de las formas más concretas de detectar los problemas del alternador es tener a la mano un voltímetro digital y hacer con él algunas pruebas de voltaje en las salidas de la batería. Es necesario asegurarse de que el problema radica en el alternador y no la batería del coche. Para hacer esto, se debe probar la tensión de salida de la batería con el motor del coche apagado y luego con el coche encendido. Si la tensión en la primera prueba se mantiene alrededor de 12V, la batería está funcionando correctamente. En la segunda prueba, si el voltaje está por debajo de 13,8V, entonces indica que el alternador no está cargando la batería de manera correcta, por lo cual, es imperante obtener de inmediato la asistencia de un profesional que revise y cambie el sistema.
  • Ruidos extraños: Otro signo indirecto de un problema en el alternador es cuando suena un ruido debido al desprendimiento de algunas partes móviles, lo cual es muy notable. El ruido puede ser causado por una correa suelta o desgastada. Uno de los signos típicos de una correa defectuosa en el alternador es que tenga agrietamiento y desgaste, lo cual puede ser fácilmente visto en una inspección visual.
  • Efecto sobre los accesorios eléctricos: A medida que el alternador comienza a fallar, la batería del coche no carga a los niveles normales, lo cual tiene un efecto sobre los accesorios eléctricos del coche. Esto incluye la mala regulación de las luces y la disminución del rendimiento de los accesorios en general. Estos son signos indirectos de problemas del alternador. Si no se repara o cambia el alternador a tiempo, se puede terminar con una batería muerta.

meneame_share

7 comentarios

  1.   Mikevivo2011 dijo

    me podrian explicar algo sobre las fallas del motor de arranque y del alternador y soluciones de fallas de ambas????

  2.   Cesar_26051@hotmail.com dijo

    Amigos alguien puede comentarme si cuando esta comenzando a fallar el alternador es normal que si prendo el clima el carro tironee y se apague?

  3.   Jm_perez dijo

    mi Vehiculo perdio fuerza y parece que anda remolcando otro, gasta mucho combustible, las luces alumbran muy poco, el Clauson no suena, las escobillas trabajan muy despacio, y se prende una luz de aceite y esta bien del aceite, quien me puede decir a que obedece este comportamiento en mi vehiculo es un Elantra 1993.

  4.   onofre dijo

    Mi coche arranca bien y no me sale ningun indicador en el tablero .el problema es que cuando enciendo las luces, al reloj de dentro del coche se le afloja la luz y se escucha como el coche se acelera un poco ¿que puede ser?por favor dadme opiniones

  5.   more dijo

    buen dia soy morelba mi vehiculo enciende la lu de la bateria y se apaga asi sucesivamente que podra ser?

  6.   Isaac dijo

    hola que tal yo tengo una duda no hayo que hacer estoy mas que loco por que aun no le encuentran la falla a mi camioneta es una jeep grand cherokee laredo 97 seis cilindros ya le cambie el alternador y se siguen apagando los indicadores de las RPM y de las millas despues de esa falla empieza a tironearce un poco y se apaga y dura mas o menos en encender de nuevo otra cosa le muevo los cables de la computadora y como que reacciona un poco mas rapido que porcierto los cambie junto con una computadora que eso era la falla segun espero respuestas ya casi tengo una refaccion de tantas cosas que me hacen comprar. saludos

  7.   ana dijo

    mi tablero dice SVS que significa

Escribe un comentario