Cinturón de seguridad con pretensor pirotécnico

El cinturón es uno de los elementos de seguridad pasiva más importantes. Al igual que el airbag, nos protege en caso de tener un accidente. Muchas han sido las campañas de concienciación para llevarlo siempre puesto y, en caso de que nos olvidemos ponerlo, la policía nos recordará amistosamente que debemos llevarlo puesto.

En la actualidad, la mayoría de los vehículos equipan pretensores pirotécnicos, como mínimo, en los asientos delanteros. Hoy os vamos a explicar cómo se comporta, en caso de accidente, un cinturón de seguridad con pretensor, que puede ser mecánico o eléctrico.

 Esquema de la ubicación de un pretensor pirotécnico

En el caso de los pretensores mecánicos, si el vehículo sufre una deceleración muy acusada (normalmente por un choque), el pretensor posee un sistema mecánico, mediante el cual se detona internamente bien el carrete o la hebilla. El efecto que produce en el cinturón es que se retrae, pegándolo lo máximo posible a nuestro cuerpo, para así permanecer perfectamente sujeto en el asiento.

Los pretensores eléctricos poseen una unidad de control que, generalmente, también controla el airbag. Esta unidad de control posee varios sensores, mediante los cuales recibe gran cantidad de información de las fuerzas G que actúan sobre el vehículo. En caso de detectar un valor superior al preestablecido, entiende que se ha producido un accidente y envía un impulso eléctrico que hace detonar el pretensor. El pretensor puede ir situado, como en el caso anterior, en el carrete o en la hebilla y su finalidad es la misma, aprisionar el cuerpo para que no se mueva.

Como hemos visto, la finalidad en ambos casos es la misma. Para que resulte realmente efectivo, debemos llevar el cinturón correctamente puesto y, en la medida de lo posible, evitar llevar gran cantidad de ropa que haga de “colchón”.

También es muy importante en caso de tener un accidente, sustituir los pretensores detonados por unos nuevos. Por mi experiencia, he podido ver que muchos coches reparados no han cambiado los pretensores por unos nuevos y los dueños muchas veces desconocen este hecho. Es esencial tener todos los elementos de seguridad en correcto estado para minimizar las consecuencias de un accidente.


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Annetas dijo

    Hola,en el caso de que se active este pretensor, no es necesario que se active también el airbag? Por ejemplo,en el caso de un choque frontal, si salta el pretensor del cinturón el airbag debería accionarse igualmente o por el contrario al saltar uno el otro no es necesario?

  2.   Jose dijo

    Mi Clio del 96 lleva pretensores sin airbag alguno, así que no es obligatorio por normativa, seguro.

    Lo que daría es mi brazo derecho por encontrar un repuesto del pretensor nuevo de fabrica, o compatible homologado, pero no tengo ni idea de donde buscarlo.

    Saludos,
    Jose.

  3.   Julio dijo

    Tengo una Fiat Strada 1.6 16v Mod.2017. he chocado de frente el cinturon y los Airbag se activaron, estoy buscando por este medio Desarmar el mecanismo del Cinturon…..Gracias

  4.   Julio dijo

    Tengo una Fiat Strada 1.6 16v Mod.2017. he chocado de frente se me activaron los dos Erbag y el Cinturon del chofer. como lo pongo en servicio nuevamente ….Gracias

  5.   Hector Medina dijo

    Consulto, es posible que en un choque trasero donde solo resulte dañado el paragolpes se activen los pretensores de ambos cinturones delanteros de un Vw Fox. Gracias.