1

Placas de identificación de vehículos

meneame_share

En nuestro vehículo, nos podemos encontrar con distintas placas que nos informan sobre varios datos del coche. Hoy, os hablaremos de la Placa del Constructor y del Número de Identificación del vehículo (VIN).

Placa del Constructor

Esta placa la podemos encontrar generalmente en el vano motor o en el pilar B, en el lado derecho del vehículo. Nos ofrece información de gran utilidad, dividida en 7 puntos:

  • Marca
  • Número de homologación
  • VIN
  • MMA (Masa máxima autorizada)
  • MMA + Remolque
  • MMA eje anterior
  • MMA eje posterior

placa constructor Placas de identificación de vehículos

Número de Identificación del Vehículo (VIN)

Es una combinación estructurada de caracteres asignada por el constructor a cada modelo de automóvil. La norma ISO 3779 especifica los criterios sobre el contenido y la estructura del VIN. Es importante conocerlo completamente si necesitamos comprar piezas de recambio.

El VIN puede ir situado en varios sitios, normalmente en la parte derecha del vehículo. Yo los he podido ver en el hueco de la rueda de repuesto (Algún Volkswagen o Renault), debajo del asiento del pasajero (Opel, Mercedes, Ford…), en distintos sitios del vano motor (BMW, Grupo VAG, Grupo PSA…). Los vehículos todoterreno, si tienen chasis independiente, los llevan en este último, normalmente en el larguero derecho (algunos Mitsubishi lo llevan cerca de la rueda trasera).

En la actualidad, para verlos más fácilmente, en muchos modelos los podemos encontrar en la parte inferior izquierda del parabrisas. El número VIN, también llamado número de bastidor o chasis, está formado por 17 dígitos divididos en 3 apartados.

El primero de ellos es WMI (Identificación Mundial del Constructor), son 3 dígitos y con ellos, podemos saber la marca del vehículo. Por ejemplo Porsche es WP0 (excepto el Cayenne) y Seat VSS.

El segundo es el llamado VDS (Identificación del Modelo del Vehículo) y está formado por los 6 dígitos siguientes. Gracias al VDS podemos conocer el equipamiento y las características generales del vehículo.

El último de ellos es el VIS, compuesto por los últimos 8 dígitos del VIN y se incluye el denominado número de serie de fabricación de cada vehículo. Los 4 últimos dígitos siempre son números. Dentro del VIS se puede incluir el año de fabricación en la décima posición y dónde ha sido fabricado.

En caso de que se incluya el año de fabricación (Model Year) en el VIS, se suele usar unos signos prestablecidos tal y como figuran en la tabla que os adjunto a continuación.

model year Placas de identificación de vehículos

 


meneame_share

Un comentario

  1.   Bruno Figueiredo dijo

    buenas mi vehiculo es ta con la placa de identificacion deteriorada onde puedo mandadr a hacer una nueva. el vehiculo es un seat ibiza 96

Escribe un comentario