1

El bloque motor y la culata

meneame_share

bloque motor El bloque motor y la culata

El motor es la parte más importante de nuestro coche. Conocer sus partes nos ayudará a saber qué se esconde debajo del capó y a entender el funcionamiento de nuestro coche. Su construcción requiere de un gran trabajo de ingeniería que, para su óptimo funcionamiento, tenemos que aprender a cuidar.

El bloque motor es, junto a la culata, una de las partes más importantes del motor. Es la estructura sobre la que se sitúan el resto de elementos del motor, como pueden ser los pistones o el cigüeñal.

La forma del bloque, así como su estructura, depende básicamente del tipo constructivo que tenga el motor, según los tipos de motores de los que os hablamos días atrás. Habitualmente, el bloque motor suele estar fabricado de fundición o aluminio, con lo que ahorramos peso y mejoramos la refrigeración.

culata1 El bloque motor y la culata

En el interior del bloque motor nos encontramos los cilindros y, a su alrededor, se encuentran todos los canales de refrigeración por donde circula el anticongelante. El tamaño de los cilindros varía según la carrera y tamaño del pistón. Por otro lado, el espesor de las paredes que forman los cilindros depende de la presión de trabajo a la que es sometido el motor. Teniendo esto en cuenta, podemos decir que los motores diesel tienen unas paredes de cilindro más gruesas ya que trabajan a una presión superior que en los motores de gasolina.

La culata, situada normalmente sobre el bloque motor, es el componente de mayor complejidad a la hora del diseño de un motor. Además, es la pieza que mayor fragilidad presenta ya que tiene que soportar grandes esfuerzos y temperaturas muy altas en la cámara de combustión. En el interior de la culata se sitúan las válvulas y los árboles de levas, entre otros elementos.

El material empleado para la fabricación de una culata es muy similar al del bloque motor. Para el diseño de la cámara de combustión situada en la culata, se tiene en cuenta la relación de compresión a la que trabajará el motor, así como la disposición de las válvulas.

Entre la culata y el bloque motor se sitúa la junta de culata. La misión de esta junta es proporcionar estanqueidad y hermeticidad. Gracias a la junta de culata también se pueden evitar fugas de anticongelante o aceite, de los correspondientes canales de engrase.


meneame_share

Un comentario

  1.   Roberto Ucles dijo

    Buenas noches muy buenos sus reportajes sobre mecanica quiero hacerles una pregunta tengo un suzuki bitara se recalento y se le desmonto la culata se llevo al taller industrial para sepillarla ya que se pandio resulta que el carro ahora funciona bien se le tuvo que quitar el termostato porque con el calentaba un poquito ya no calienta pero al enfriar el motor de un dia para otro al destapar el radiador este tiene presion quisiera que me dijeran que pasa sera que quedo mal armado o fallsd en el empaque de la culata o le hizo falta torque a la culata mi correo es rucles512001@yahoo.com
    Espero su respuesta muchas gracias.

Escribe un comentario