0

Comprobando la correa auxiliar

correa Comprobando la correa auxiliar

El otro día bajé al garaje y al encender el coche, empecé a escuchar un ruido agudo procedente del motor. Con el coche un poco caliente parece que se dejó de escuchar ese ruido, permitiéndome ir tranquilamente al trabajo.

El problema en este caso seguramente se encuentre en la correa auxiliar, que está un poco destensada. En esta situación la correa patina, haciendo ese molesto ruido. Además de patinar y hacer ruido, también puede ocurrir que no cargue correctamente el alternador, entre otros problemas.

La solución para este problema es muy sencilla, basta con tensar un poco la correa en caso de que sea posible. Otra solución es aplicar un spray para correas, con lo que también podemos eliminar el ruido si no está muy destensada, aunque este spray normalmente nos elimina el ruido de forma temporal.

En principio, este problema no debería de ser grave, pero a la hora de revisar la correa, también debemos tener en cuenta otro detalle importante. Es conveniente comprobar el estado de la correa, comprobar si se encuentra cuarteada y, en este caso, cambiarla en la mayor brevedad de tiempo posible.

correa auxiliar Comprobando la correa auxiliar

Si la correa se encuentra cuarteada, se puede romper y quedarnos sin dirección asistida, aire acondicionado o que el alternador no cargue la batería, entre otros problemas. Bueno, si esto ocurre podemos ir con el coche circulando hasta un taller (si no se encuentra muy lejos), pero el problema es que si al romper, se puede introducir parte de la correa por la polea del cigüeñal, con el riesgo que eso supone.

En caso de que la correa se introduzca en la polea del cigüeñal, puede hacer que se rompa la correa de distribución, dañando de esta forma gravemente el motor, por lo que hay que tener precaución para que no nos ocurra y apagar inmediatamente el motor en caso de que se rompa la correa.

Cambiar la correa auxiliar resulta bastante económico y, dependiendo de cada coche, no suele llevar más de una hora de tiempo. La correa también tiene un coste económico y pudiendo tener un precio aproximado de 20 o 30 euros.

Más información – Cambio de la correa de distribución

Más información – Detectando fallos en tu vehículo: el sonido


Escribe un comentario