0

El colector de admisión y el colector de escape

colector admision El colector de admisión y el colector de escape

Los colectores de admisión y escape son dos piezas muy importantes. Según su diseño y material, le confieren al motor unas características determinadas. Para un mismo motor, un colector de admisión variable, respecto a uno normal, puede afectar a puntos tan importantes como la potencia del motor. Con los colectores de escape, así como con el resto de elementos del sistema de escape, como puede ser el catalizador, ocurre lo mismo.

El aire que se introduce en el motor, lo hace por medio de los colectores de admisión, mezclándose con el combustible justo antes de la entrada a los cilindros. En los vehículos de inyección directa, la mezcla con el combustible se realiza en el interior del cilindro.
Por otro lado, los colectores de escape son los encargados de evacuar los gases quemados en el interior del cilindro y llevarlos hasta el catalizador y el resto del sistema de escape.

Los colectores van situados en la culata del motor, a la que se unen por medio de tuercas y espárragos. Además, entre la culata y los colectores también se coloca una junta.

colector escape El colector de admisión y el colector de escape

El colector de admisión tiene un diseño específico, para mejorar el llenado de los cilindros de una forma óptima. Para permitir el paso del mayor flujo de aire posible, se tienden a fabricar lo más cortos y rectos posibles, además de ser simétricos para asegurar que entra la misma cantidad de aire en cada cilindro. Normalmente, el interior del colector de admisión tiene una superficie rugosa, con lo que se genera una turbulencia del aire y contribuye a una mejor pulverización del combustible.

En cuanto a los colectores de escape, tienen que tener un diseño tal, que se sincronice perfectamente la salida de aire de cada uno de los cilindros. Si esto no fuera así, a la hora de expulsar el aire de un cilindro, si se encuentra con la salida de otro cilindro, podría frenar la expulsión del aire, volviendo hacia el motor y afectando a este considerablemente. Existen una gran variedad de colectores de escape en el mercado, que pueden mejorar la potencia del motor o la comodidad de uso, por ejemplo.

Más información – Fundamentos y funcionamiento de una Admisión Variable (Primera Parte), El catalizador, reduciendo la contaminación, Clasificación de los sistemas de inyección (Segunda Parte)


Escribe un comentario