0

¿Qué necesitamos para realizar la transferencia de un coche?

transferencia ¿Qué necesitamos para realizar la transferencia de un coche?

El mercado de vehículos de segunda mano siempre ha sido una gran opción a la hora de comprar un coche. Muchas de estas transacciones se realizan entre particulares y para realizar el cambio de nombre se acude a una gestoría, con el consiguiente desembolso económico.

Sin embargo, podemos realizar nosotros mismos la transferencia de un vehículo, ahorrándonos una importante cantidad de dinero. Además, de esta forma, la transferencia se realiza en el acto, por lo que no tenemos que esperar varios días por la documentación original.

Vamos a ver todos los trámites necesarios para poder realizar nosotros mismos la transferencia de un vehículo y cómo debemos realizar este proceso.

En primer lugar, necesitaremos una serie de documentos, tanto del coche, como del comprador y el vendedor:

  • Contrato de compra-venta debidamente firmado por las dos personas.
  • Fotocopia de DNI del vendedor del vehículo.
  • Tarjeta de ITV del coche e ITV en regla.
  • Permiso de circulación.
  • Solicitud de transmisión de vehículos.
  • Último recibo del impuesto de circulación pagado.

documentacion transferencia ¿Qué necesitamos para realizar la transferencia de un coche?

Bien, ahora ya tenemos todos los papeles necesarios para realizar la transferencia. Lo siguiente que debemos hacer es acudir a Hacienda, donde deberemos abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. En Hacienda podemos ver una serie de tablas donde indica el valor mínimo del vehículo, así como la cantidad que debemos pagar. Debemos acudir con todos los papeles anteriormente descritos y pagar dicho impuesto, que se corresponde con el Modelo 620.

Una vez realizado este trámite, el siguiente paso será acudir a una oficina de la DGT, Dirección General de Tráfico. En la DGT debemos entregar toda la documentación que tenemos, tanto los documentos que hablamos al principio, como el justificante de haber pagado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Llegados a este punto, ya se puede decir que la transferencia se ha realizado de manera satisfactoria. Además, ya tenemos toda la documentación debidamente actualizada con el nombre del nuevo propietario.

Como vemos, es un proceso sencillo, con el que nos podemos ahorrar el dinero de la gestoría. Este proceso sólo es válido para la compra-venta de coches entre particulares. Más adelante veremos qué hay que hacer si se compra un coche a una empresa.

Más información – Se incrementan las ventas de vehículos usados

 


Escribe un comentario