El aire acondicionado no enfría, enfría poco o huele mal

Averías del aire acondicionado que no enfría o huele mal

El aire acondicionado es ese equipamiento del que todo el mundo se olvida hasta que se acerca el verano. Una circunstancia que es la causante de muchas de las averías de este sistema y que por desgracia se presentan cuando más lo necesitamos: no enfría, enfría poco, huele mal

Efectivamente, los sistemas de aire acondicionado que equipan los vehículos están detrás del 35% de averías que registran los talleres durante el verano. Por eso, aquí te contamos cuáles son las averías más comunes, cuánto te puede costar arreglarlas y, lo que es más importante, qué hacer para que no te pasen.

Compresor del aire acondicionado de un coche

El aire acondicionado no enfría de repente

Problemas en la alimentación

El aire acondicionado recibe la energía de la correa auxiliar unida a la polea del cigüeñal. Si algún elemento de este sistema no funciona, no recibirá energía y por lo tanto no enfriará.

Condensador

Los pequeños golpes típicos de algunos conductores en ciudad, ya sea circulando o a la hora de aparcar el coche, pueden dañar el sistema de aire acondicionado, entre otros elementos. El desperfecto más habitual es del condensador, que suele estar situado en la parte delantera, junto a la defensa. Una avería que no tiene por qué detectarse en el momento en el taller, que se limitarán a arreglar la chapa.

Si el aire no enfría, los problemas pueden ser el compresor, el condensador, los conductos o el filtro

Aire acondicionado Vs. Climatizador
Artículo relacionado:
Qué diferencia hay entre aire acondicionado y climatizador

El aire acondicionado no enfría suficiente

Falta de gas del aire acondicionado

Aunque esté todo bien, si pasan muchos años, es posible que tengas que meter gas en el sistema de nuevo. Algo muy barato que será suficiente si no hay fugas con el compresor u otros conductos.

Así se rellena el gas refrigerante del aire acondicionado

Compresor o conductos en mal estado

Algunos de los problemas más habituales que nos podemos encontrar son los fallos ocasionados en el compresor o alguna fuga en los conductos que transportan el gas. En caso de que sea al compresor el que esté averiado, normalmente habría que sustituirlo por uno nuevo. Una factura que puede ascender hasta los 1.000 euros si es de primera mano o alrededor de 600 si es usando uno de un desguace.

Si la fuga del gas está en los conductos, ya sea por falta de estanqueidad o porque se hayan vuelto porosos con el paso del tiempo, sustituirlos puede tener un precio aproximado de 200 ó 300 euros.

Filtros

Otra avería que le puede ocurrir al aire acondicionado de un coche que no reciba el mantenimiento adecuado, es que el filtro del habitáculo se puede obstruir. El exceso de polvo, polución o incluso insectos puede taponar el paso del aire si no se revisa en muchos años. Por eso es una de las partes clave en el mantenimiento oficial de cualquier coche.

Filtro del aire acondicionado de un coche

El aire acondicionado huele mal

Aunque muchas personas no lo consideran una avería como tal, el mal olor de un aire acondicionado puede ser algo muy desagradable. Este problema va a aparecer por el simple uso, a veces aunque se haya hecho el mantenimiento de forma correcta.

Se debe a que cuando el aire acondicionado enfría el aire caliente, condensa el agua en suspensión que haya en él, creando humedades dentro del circuito. Si eso ocurre repetidas veces, se crea el moho que nosotros percibimos como mal olor.

Las prácticas que te ayudarán a evitar este problema son:

  • En verano, reduce la temperatura del habitáculo bajando las ventanillas antes de encender el aire acondicionado. Así reducirás la diferencia de temperatura y la condensación.
  • No uses el aire acondicionado al máximo de frío por sistema. Además de que es malo para la salud, aumenta la condensación generada de forma innecesaria.
  • Cambia los filtros cuando toque. Parte de los malos olores también vienen de la acumulación de suciedad en los filtros. Hazlo cuando le toque a tu modelo. Si haces los mantenimientos periódicamente no tendrás que preocuparte, porque ya lo harán en el taller.
  • Usa absorbe humedades en el coche. Un truco que además ayuda a que no se empañen los cristales y que absorbe los olores que pueda haber en el habitáculo. Puedes usar las bolsas de sílice, que son baratas y se venden en paquetes de centenas. Aunque tendrás que usar muchas para que se note el efecto (entre 50 y 100). Son más eficaces las perlas absorbentes de silicagel de mascotas. Pero para ellas tendrás que buscar una bolsa de tela donde meterlas para que no se repartan por todo el suelo.

Bolsas de sílice para absorber las humedades del aire acondicionado

Artículo relacionado:
Cómo quitar resina del coche: trucos, consejos y lo que no hay que hacer

Cómo quitar el mal olor del aire acondicionado

Existen tratamientos que pueden reducir o disimular el mal olor de los conductos una vez que se ha ha arraigado en el sistema. Los más conocidos son los de ozono, que matan las bacterias y mohos de las tuberías. También existen sprays que pueden mejorar el olor que expulse el aire acondicionado.

Un ejemplo de estos productos son el desinfectante para aire acondicionado Caramba, el Puriclima de Petronas o el Klima-Fresh de Liqui Moly. Aunque es mejor no llegar al punto de necesitarlos, porque el moho y las bacterias pueden ser muy persistentes y es posible que la mejora de olor te dure solo unos días.

Cómo cuidar el aire acondicionado

Encender un poco al aire acondicionado aunque no sea verano todavía

En realidad una de las prácticas que más dañan un aire acondicionado es utilizarlo solo en verano. Es lógico, ¿quién va a encenderlo si no lo necesita? Sin embargo, eso es lo que debemos hacer si queremos que el aire acondicionado tenga más probabilidades de durar toda la vida útil del coche.

Hay que encenderlo por ejemplo una vez al mes durante cinco minutos. Aunque puedes saltarte los meses más fríos del año. No vaya a ser que lo que te ahorres en talleres lo gastes en médicos. Con esto te asegurarás que las piezas móviles del aire acondicionado se mantengan lubricadas y en óptimas condiciones durante todo el año.

Imágenes 4, 6 y 7 – Ivan Radic, Scott Brown, Doug Waldron


Síguenos en Google News

30 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Titojag Jagc dijo

    Tengo un bmw y enciendo el aire acondicionado y tiene tres botones pata k salga el aire pues por arriba y por abajo me sale caliente «ardiendo» ypor el del medio «el k da en la cara cale frio» a ke se deve

  2.   jesus morales dijo

    mi aire acondicionado tiene 5 velocidades en mi camioneta pero en la velocidad 2 y 3 prende pero no hecha aire, pero en la velocidad 4 y 5 si funciona que pede ser?

    1.    javier dijo

      tu circuito de agua caliente de calefaccion no cierra

      1.    hector dijo

        Hola Javier es el blower resistor si enfría y solo te fallan en las velocidades del blower es cambiarlo.

  3.   Alberto Finol dijo

    tengo un cavalier 95 el aire se siente frio pero sopla muy poco quisiera saber si usa filtro y domde

  4.   Eduardo dijo

    le chequie la presion de frion al carro y esta bien pero no enfria como antes en ocasiones lo hace pero intemitente y no muy frio

  5.   julio dijo

    hola buenas tengo un problema en un peugeot 207hdi. cuando conecto el aire acon. enfria
    bien y a los 10 o 15 segundos deja de funcionar y el reloj de presion de baja se me va a casi 40bar y el de alta a unos 12bar. tengo que desconectar rapidamente el aire por temor a que se rompa cualquier otra cosa. de que creeis que podria ser?.gracias.

  6.   Hector dijo

    Hola tengo un chevy aveo 2009,el problema es el siguiente, ya le saque la válvula para sacar la precion y lo cargue con 2 botes de frion y no enfria nada el compresor trabaja y no hay fugas, que tengo que hacer para que mi aire enfrie bien. ?

  7.   Sebastian dijo

    HOLA TENGO UN MAZDA 3 ALL NEW EL AIRE ACONDICIONADO CUANDO ESTA APAGADO POR LAS REJILLAS SALE AIRE CALIENTE, COMO SI SALIERA EL CALOR DEL MOTOR; ALGUIE SABE QUE PUEDE ESTAR PASANDO. MUCHAS GRACIAS

  8.   FRANCISCO COCA CARA dijo

    en mi peugeot 306 break el aire acondicionado ni se pone en marcha ni nada y no se por donde empezar. agradeceria sugerencias e informacion

    1.    Jaime dijo

      Tengo un Fiat Bravo 1.9jtd año 1998, el compresor del A/A no se conecta por medio del interruptor, solo se conecta con corriente directa de la bateria asi enfria y funciona todo, ¿que puntos son los que hace que el compresor se desactive?

  9.   andres zuluaga dijo

    mi carro equinox 2006 cuando lo enciendo tira aire frio, pero como a los 20 minutos de recorrido tira aire pero no frio que pasara

  10.   Alberto dijo

    Tengo un Renault megane se apaga totalmente cuando enciendo el climatizador ..
    Alguien me puede informar a que se debe?

  11.   san dijo

    Tengo una fiat strada 2013 pikup. El año pasado tube usando el aire lo mas bien . Hoy lo prendi. Y en verdad. No e nfria. Y no siento q acople el compresor . Me pueden ayudar de q se trata. Gracias

  12.   junior dijo

    el aire acondicionado de mi coche si funciona, sale aire frio pero sin fuerza, tengo que posicionarlo en el numero cuatro para que arroje un poco mas de aire pero aun asi no sale con fuerza. que puedo hacer en este caso

  13.   Darwin dijo

    tengo una jeep compass 2012 cuando prendo el aire acondicionado sale agua por el interior de la cabina y moja los pies del piloto y copiloto

    1.    hector dijo

      hola revisa tu filtro de a/c debe estar sucio es mejor cambiarlo

  14.   Arnulfo dijo

    Hola buen día, tengo un seat Ibiza 2013 y el aire acondicionado no enfria, ya lo lleve a un taller y lo revisaron y el compresor esta bien, tiene carga, al momento de encender el aire acondicionado no se oye que entre el compresor, por lo que me comentan en el taller que puede ser una falla electrica, ya revisaron fusibles, relevadores y todo bien, alguein me puede ayudar en decirme que puede ser?? gracias

  15.   hector dijo

    es muy probable que el drenaje del a/c este obstruido o no esta direccionado hacia el exterior a veces se mueve por alguna instalación y olvidan dejarlo en su pocision correcta o esta obstruido.

  16.   jorge dijo

    tengo unstratus q saben q es muy bajo, en autopista abia algo como una bolla q golpio mi coche por abajo a 100 km x hora salto mi coche y dejo de enfriar mi clima, me dicen q cambie el depurador, creo q debio haberse desoldado o roto algo…ustedes q me sugieren…antes de esto mi coche era una nevera

  17.   sergio diaz dijo

    buen dia
    tengo un ford fiesta 2012 y cuando el aire acondicionado esta encendido expulsa el gas por el compressor y esto provoca que ya no enfrie correctamente

  18.   Jorge dijo

    Tengo una Ford explorer 99 4.0 cambie el compresor totalmente nuevo y lo recargue de frío y hace lo mismo que el que tenía se activa un par de segundos cuando tiene un rato de estar apagada la camioneta nomás se activa y se despide activa inmediatamente ya cambié fusibles controles relay y sensores y no funciona sigue igual alguien sabría que puede ser

  19.   manuel mendez moreno dijo

    mi a/c del peugeot 307 sw funciona,osea echa aire frio,pero no me deja elejir posicion,solo sale por parte baja del cristal delantero,frontal y parte baja no echa,que puede ser?

  20.   romeo dijo

    Hola , tengo un seat leon 1,9tdi 105 cv de 2007. Hoy mismo dejo de repente de funcionar el aire acondicionado lo tengo de unos 4 anos y nunca no me ha fallado . Ahora cuando toco el boton me sale solo aire caliente , el compresor no se pone en marcha ..cual son los posibles fallos aparte de que se ha roto el compresor

  21.   Jairo dijo

    Hola alguien me podría ayudar tengo un honda Accord 2008 y el problema es que el aire acondicionado deja de helar el aire en la hora de mas calor cuando ando en ciudad o si permanezco mas de 5 minutos con el coche prendido estacionado la falla solo la hace en esas circunstancias porque cuando boy en la autopistas no falla me habian dicho que probablemente era que el condensador estaba sucio pero ya lo limpie y el problema aun persiste alguien que me pueda ayudar porfabor

  22.   Juan José dijo

    Tengo una renault kangoo del 2007 cuando salgo del local el aire acondicionado funciona si salgo a carretera también pero si me quedo en ciudad cuando llevó 20 minutos de conducción,al parar en semáforos deja de funcionar y la temperatura del coche se sube un poco más de lo normal, que puede ser los dos mecánicos que e visitado creen que es el compresor pero al ser algo tan caro y no estar seguros al 100% no me dan garantías de que sea eso, gracias

  23.   Mayra dijo

    Tengo un coche a1 2012 y hoy me di cuenta que solo sale aire frío por las laterales y las de enfrente se siente frío pero no sale aire… a que se debe ?

  24.   Juan Carlos dijo

    Tengo una peugeot partner outdoor 2015 me sale el aire caliente sin poner el climatizador ni aire acondicionado se salta solo y cuando lo pongo solo me sale aire más caliente. Y si lo apago sigue saliendo el aire caliente. No se que le puede pasar. Sin embargo cuando lo dejo un rato parado el coche se le quita pero me esta pasando más frecuentemente.

  25.   carlos de la cruz dijo

    porque se congela la manguera de baja

  26.   javier dijo

    buenas tardes, tengo problemas con el aire acondicinado. Si el coche por dentro está muy caliente no funciona y sólo sale aire caliente pero sin embargo si le he tenido a la sombra o en el garaje sale fresco. ¿A qué puede ser debido? Se ha comprobado que no hay fuga y que además está lleno. Gracias