Vamos a cambiar el filtro de gasoil: cuándo hacerlo y cómo purgarlo

Filtro de gasoil

A muchos de nosotros nos gusta hacer el mantenimiento de nuestro propio coche. En la mayoría de los casos, con las herramientas adecuadas, es una tarea muy sencilla y que no nos supondrá mayor problema.

En nuestra casa podemos cambiar el aceite, los filtros, los frenos o cualquier otra pieza para la que nos veamos capacitados. En esta ocasión vamos a orientaros para realizar el cambio del filtro de gasoil.

Cada cuánto cambiar filtro de gasoil

Cambiar un filtro de gasoil es un trabajo rápido y sin excesiva complicación. Pero, ¿cuándo debo cambiar el filtro de gasoil? Cada fabricante tiene unos plazos de sustitución de los filtros que pueden variar enormemente. Entre los 60.000 km y los 120.000 normalmente, aunque hay modelos que se salen de ese rango.

Filtros de gasoil con junta

Por este motivo es necesario leer detalladamente en el libro de mantenimiento cuándo es necesario cambiar este filtro en nuestro coche. Basta con hacer una búsqueda rápida en Internet y lo más normal es que encuentres el de tu modelo.

En cualquier caso, si estás dudando en cambiarlo o no, es una operación que tu motor agradecerá aunque lo hagas un poco antes. Dado lo baratos que son los filtros de gasoil, nosotros te recomendamos que lo cambies al más mínimo síntoma.

Síntomas de que está obstruido

  • En estos casos lo normal es que los sensores del vehículo detecten un problema y se encienda el testigo del motor. Extremo al que no hay que llegar nunca, porque se pueden dañar otros sistemas de la alimentación.
  • Problemas para arrancar: si el filtro está muy sucio la alimentación del motor será insuficiente, así que al girar la llave no llegará combustible adecuadamente a las cámaras de combustión.
  • Aceleración irregular: provocadas por la reducción de flujo de combustible en el sistema de alimentación.
  • Pérdida de empuje: cuando el requerimiento de combustible es alto, la obstrucción del filtro puede provocar que no llegue a los niveles adecuados de gasoil y el motor perderá potencia.
  • Apagado espontáneo del motor: algo que puede ser peligroso si se produce en marcha, con la consiguiente pérdida de dirección asistida y servofreno.

Desconectar el filtro de gasoil

Cuándo purgar el filtro de gasoil

Ojo que aquí hay una desambiguación que conviene aclarar. Purgar el filtro de gasoil se puede referir a dos cosas: purgar el aire cuando se ha cambiado el filtro y purgar el agua que separa del gasoil por condensación. Aquí nos referimos a la eliminación del agua, porque del aire hablamos más abajo como uno de los pasos de cambiar el filtro.

El purgado del agua del filtro de gasoil también se llama drenado y muchos filtros tienen un tornillo o llave para dejar salir el agua acumulada. Solo hay que localizarlo y abrirlo hasta que salga toda. En estos casos, las marcas estipulan cada cuanto tiempo hacerlo en los mantenimientos del coche. Por ejemplo, en un Citroën C4 HDI de 92 CV se hace en cada revisión, es decir, cada 20.000 km. Al ser una operación sencilla que no causa problemas, puedes hacerlo cada vez que cumpla los kilómetros de una revisión. Así te aseguras de que no llega al máximo. En cuyo caso muchos coches encienden el testigo del motor.

Los tipos de filtro de gasoil son el metálico y el de cartucho

Cómo cambiar el filtro de gasoil

Antes de sustituir este filtro debemos prestar mucha atención a lo que hacemos, observando detenidamente todas las conexiones y juntas de goma que puede haber. Para ello, ayuda tomar una foto de cómo está todo al empezar y también en cada paso que quites algo. Además, coloca cada pieza en una bandeja o trapo sin pelusa, en el mismo orden en el que las sacas. Así no se te olvidará nada en el proceso. Los pasos a seguir son:

  • Lo primero que haremos será localizar el filtro de gasoil. En algunos vehículos se encuentra muy fácilmente. Sin embargo, en otros es necesario rebuscar un poco más hasta dar con él. Tienen la forma de tanque vertical al que llegan unos pequeños tubos y conectores.
  • A continuación desenchufaremos los conectores eléctricos que pueda tener el filtro. También deberemos desconectar los tubos de combustible, prestando mucha atención a cómo van colocados, para ponerlos posteriormente en su sitio. Para ello normalmente solo hace falta un destornillador plano para levantar las pestañas que los mantienen fijados.
  • Bien, ahora que tenemos todos los conectores sueltos, debemos quitar el filtro de gasoil de nuestro coche. Existen dos tipos: de cuerpo completo metálico y de tipo cartucho.
    • Los de cuerpo metálico se quitan enteros así que es cuestión de conectar el nuevo como el viejo
    • En los de cartucho requerirás una herramienta especifica para abrir filtros de gasoil. Luego hay que meter el cartucho o filtro de papel nuevo y cambiar las jutas, que suelen venir con el filtro.
  • El filtro de gasoil viejo se encuentra lleno de combustible, por lo que debemos llenar el filtro nuevo de gasoil, para que haya la menor cantidad de aire posible en el circuito.

Llenar el filtro de gasoil

  • El siguiente paso será montar el filtro nuevo en su sitio, conectando todos los tubos y conectores de la misma forma que estaban con anterioridad.
  • Una vez se encuentre instalado el filtro nuevo, y antes de arrancar el coche, debemos cebar el circuito de combustible para purgar el aire. En algunos casos nos encontraremos un cebador manual en el vano motor. Debemos pulsarlo repetidamente hasta que se endurezca. En otros casos, será suficiente con poner contacto varias veces para cebar el circuito.

Si todo ha salido bien debes arrancar el coche y daremos el trabajo por finalizado.

Qué se nota al cambiar filtro

Lo normal es que cueste un poco arrancar cuando se cambia el filtro diésel. Algo que se debe a que es posible que queden unas pocas burbujas en el circuito aunque se purgue de aire. También puede pasar que se apague el motor. En cuyo caso debes volver a arrancarlo y dejarlo encendido para eliminar cualquier resto de aire.

Si después de hacer esto, el coche sigue sin mantenerse encendido, es posible que hayas hecho algo mal. Debes asegurarte de que has cerrado bien el filtro y de que has purgado todo el aire. Así que repite los pasos antes descritos con más cuidado si cabe.

Imagen 1 – Diego Torres Silvestre


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Sebastian dijo

    Hola, como estas?
    Te hago una pregunta. yo tengo un peugeot 404 diesel, y le cambie el filtro de gasoil, pero cuando bombeo manualmente no viene el gasoli del tanque, por lo que el nuevo filtro esta vacio, como puedo hacer? el filtro de mi auto abajo tiene como un vaso de vidrio, que estaba lleno de gasoil, en el filtro viejo.
    Saludos

  2.   ERNESTO MARCLAY dijo

    HOLA TE HAGO UNA PREGUNTA LE CAMBIE EL BASO DE VIDRIO Y LO BOMBEO MANUAL Y NO SUBE GASOIL POR ENDE NO ARRANCA QUE PUEDE SER ES UN PEUGEOT 404 MODELO 80

  3.   vully dijo

    donde esta el filtro de gasoil del nissan note