La dirección asistida

Dirección asistida

Hoy en día es raro encontrar un coche que no tenga dirección asistida. Hace años, se sudaba cada vez que se tenía que aparcar un coche sin este sistema. Afortunadamente, hace mucho tiempo que se ha convertido en un equipamiento básico para cualquier modelo del mercado.

La dirección asistida es la encargada de reducir la fuerza necesaria para girar el volante de nuestro coche, furgoneta, camión, etc. Para ayudarnos, dispone de un circuito hidráulico que se encarga de hacer la parte más dura del trabajo. Al contrario que un simple sistema de dirección convencional, la dirección asistida incluye una bomba hidráulica que, accionada por la polea del cigüeñal, hace circular el aceite por el circuito hidráulico de la dirección.

Partes de la dirección asistida

  • Columna de la dirección: es la barra y demás componentes encargados de conectar el volante con el resto del mecanismo de la dirección.
  • Bomba de la dirección: es la que da vida a la dirección asistida. Su función es la de mover el aceite por el circuito para que el conductor reciba la ayuda necesaria para mover el volante.
  • Válvula de control: es la encargada de distribuir el aceite como sea necesario. Si el volante gira hacia un lado, la válvula llevará el aceite hacia el lado indicado.
  • Depósito de aceite: lugar donde se almacena el aceite no es necesario para mover la dirección
  • Unidad de control de la dirección: Es la encargada de gestionar la dirección en función de la fuerza que haga el conductor sobre el volante, la velocidad del vehículo y la posición de las ruedas. Para ello requiere de un sensor de la dirección y una conexión directa con la centralita, para que le suministren los datos necesarios.

Cómo funciona una dirección asistida

Dirección asistida hidráulica

Volante quieto

Al tener el motor encendido, la bomba de dirección se encuentra en funcionamiento gracias a la correa de accesorios o correa auxiliar. Es decir, que recibe energía cinética de la misma forma que otros elementos como por ejemplo el alternador, la bomba de agua o el compresor del aire acondicionado.

Lo primero que hace la bomba de dirección es enviar el aceite a la válvula de control, que normalmente está en la columna de la dirección. En caso de no necesitar girar el volante, la válvula de control no usa el aceite que recibe y lo devuelve de nuevo al depósito.

Moviendo el volante

Sin embargo, si giramos la dirección en un sentido, la válvula de control cierra el paso del aceite al depósito, llevándolo hacia un lado del cilindro, hasta que se llena. La bomba de dirección sigue enviando el aceite, aumentando la presión en el cilindro, hasta que se mueve el pistón que se encuentra en el interior del cilindro. El movimiento de este pistón hace que se muevan los elementos mecánicos de la dirección y, por consiguiente, las ruedas de nuestro coche.

La dirección asistida ayuda al conductor a mover el volante

Para entender cómo hace esto la válvula, hay que saber que, además del conducto que lleva el aceite de nuevo al depósito, también tiene otros dos conductos que tienen por misión transportar el aceite hasta el cilindro.

Ese cilindro se divide en dos partes gracias a un pistón móvil que se encuentra en su interior, que a su vez se une al sistema mecánico de dirección. Si el cilindro se llena por un lado mueve el pistón hacia el otro, facilitando el movimiento de la dirección. Si se llena por el otro, hará lo mismo en sentido contrario.

Al parar de mover el volante

Al dejar de girar el volante, la válvula de control no envía más aceite al cilindro, por lo que el pistón detiene su movimiento. Ahora la válvula de control obliga a enviar el aceite de nuevo hasta el depósito.

En caso de girar el volante hacia el otro sentido, el proceso es exactamente el mismo, con la particularidad de que el pistón se desplaza hacia el sentido opuesto.

Tipos de dirección asistida

Suspensión McPherson junto con el sistema de dirección y los frenos del coche

Normalmente se suele hablar de los tipos de dirección sin hacer una distinción previa. Sin embargo, las direcciones asistidas se pueden clasificar según su tipo de accionamiento y según el diseño del mecanismo de la caja de dirección. A continuación te demos una descripción de cada uno de ellos:

Según el tipo de accionamiento

Esto quiere decir, el método que se usa para que la dirección dé asistencia al conductor:

  • Hidráulica: utiliza una bomba hidráulica conectada al motor mediante un juego de poleas
  • Electrohidráulica: también utiliza una bomba hidráulica, pero esta es accionada por un motor eléctrico.
  • Eléctrica: el motor eléctrico se usa directamente para dar la asistencia a la dirección

Según el diseño de la caja de dirección

Esta distinción se refiere a la forma que tiene el mecanismo para mover las ruedas finalmente:

  • Piñón y cremallera: la dirección tiene al final un piñón helicoidal que al girar mueve una barra de cremallera (con surcos) hacia un lado o el otro
  • Tornillo sin fin: lo que mueve la dirección es un tornillo sin fin que hace girar el rodillo de la dirección

Síguenos en Google News

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   manuel dijo

    ¿como modificar una direccion asistida normal a direccion asistida variable? Y a electrica. es para mi bmw z3 del 97 ques muy blandda a velocidad de 90 km/h.gracias.