El ordenador de a bordo: qué es, utilidades y funcionamiento

Ordenador de abordo

Como todos sabemos, la tecnología está cada vez más presente en los vehículos actuales. Mucha gente prefiere coches sin tanta tecnología, ya que consideran que complican las cosas. Sin embargo, una vez se prueban algunas funciones, mucha gente ya no puede vivir sin ellas: éste es el caso del ordenador de a bordo.

Al fin y al cabo, la tecnología actual tiene básicamente tres funciones en los coches: mejorar la seguridad en la conducción, facilitarnos los viajes para que sean más agradables y sencillos, y reducir el consumo del vehículo. El ordenador de a bordo tiene un papel fundamental en estos tres puntos.

Qué es el ordenador de a bordo

Ordenador de a bordo de un Citroën C4 2021

El ordenador de a bordo es el sistema encargado de ofrecer información sobre el viaje y el vehículo. Por eso, tradicionalmente se encuentra en el tablero de instrumentos del coche, junto con el cuentarrevoluciones, el velocímetro, el indicador de temperatura y el indicador de combustible.

Con la llegada de los sistemas multimedia, mucha información del ordenador de a bordo también se ofrece en las pantallas táctiles de muchos modelos. En muchos casos, de una forma más detallada y extensa que en la clásica pantalla del tablero de instrumentos.

Funciones del ordenador de a bordo

La información que ofrece el ordenador de a bordo incluye todo lo referente al estado de vehículo y al transcurso del viaje:

Información sobre el viaje

Información sobre el viaje del ordenador de a bordo

  • Velocidad real de nuestro coche: en muchos modelos el ordenador de a bordo indica la velocidad de una forma mucho más precisa que el velocímetro convencional.
  • Velocidad media de un viaje o de varios viajes.
  • El consumo: esta función muestra el gasto de combustible de varias formas:
    • El consumo instantáneo: que es el que vamos haciendo en cada momento según apretemos más o menos el acelerador
    • El consumo medio: que es el consumo que llevamos desde el momento en el que lo configuramos a cero.
    • El consumo medio relativo: que es el que estamos haciendo en un viaje concreto. Muchos coches tienen varias memorias para tener en cuenta varios trayectos.
  • Distancia recorrida: se trata de una especie de cuentakilómetros parcial, cuenta desde que lo configuramos a cero. Muchos coches tienen varios registros para diferentes viajes. No hay que confundirlo con el llamado cuentakilómetros, aunque en muchos coches modernos venga incluido en el ordenador de a bordo, con su propio cuentakilómetros parcial.
  • Autonomía: de los datos más importantes que indica cuántos kilómetros podemos recorrer con el consumo actual y el combustible que tenemos. Aunque normalmente los fabricantes los programan para que marque cero mucho antes de que el coche se quede sin combustible.
  • Temperatura exterior: un dato relevante para la seguridad, ya que si baja mucho puede afectar al agarre de los neumáticos y causar placas de hielo. Por eso suele saltar una alarma al bajar de los 4ºC.
  • Otros datos: con el aumento de tecnología, los ordenadores de a bordo pueden ofrecer mucho más datos útiles sobre el viaje. Por ejemplo: alarma de descanso para el conductor o distancia hasta la próxima estación de servicio.

Información del vehículo

Información sobre el coche del ordenador de a bordo

Aparte de conocer estos datos, el ordenador de a bordo nos proporciona más información que es muy recomendable conocer para saber todo lo que ocurre en nuestro vehículo. Esta va desde una puerta que se ha quedado abierta o que alguien no se ha puesto el cinturón, hasta cuándo debemos realizar la próxima revisión de nuestro coche.

También ofrece información que permite conocer anomalías en el funcionamiento normal del coche. Los más completos pueden indicar el estado de los frenos o de la presión de los neumáticos. Si se trata de un coche enfocado a la deportividad, el ordenador de a bordo también puede dar valores como la temperatura del aceite del motor y la caja de cambios, el tiempo por vuelta de circuito, la presión del turbo, etc.

Presión neumáticos
Artículo relacionado:
Presión de los neumáticos: cuál es la que le corresponde a tu coche

En algunos casos, el ordenador de a bordo también puede indicar datos momentáneos sobre el sistema de sonido, como por ejemplo, que se ha silenciado. Además, también puede indicar si hay una llamada en el manos libres de nuestro teléfono móvil e incluso información acerca del sistema de climatización.

Como vemos, el ordenador de a bordo nos proporciona una gran cantidad de información muy útil para nosotros, por lo que se trata de una opción que resulta muy interesante de incluir en la compra de un coche nuevo.

El ordenador de a bordo funciona conectandose con la centralita, el navegador e incluso el sistema multimedia

Funcionamiento del ordenador de a bordo

El ordenador de a bordo está conectado directamente a la centralita del motor del coche, de donde extrae la información sobre el viaje o el estado del vehículo relacionado con el motor. Sin embargo, no es el único lugar de donde sacar información. Los coches modernos tienen más centralitas que se reparten el trabajo.

Por ejemplo, los modelos actuales pueden tener una centralita para controlar todo lo referente a una puerta (ventanillas, cierre, espejos, etc). En cuyo caso, el ordenador de abordo también recibirá información de dicha centralita, para saber por ejemplo si se ha quedado una puerta abierta.

Por último, los ordenadores de a bordo más modernos también están conectados con las ayudas a la conducción, el sistema multimedia y el navegador. Lo que les permite ofrecer muchos más datos al conductor y por lo tanto muchas más opción de configuración. Por ejemplo: la distancia hasta el coche de delante en un control de crucero inteligente o la activación y desactivación del mantenimiento en carril.

Diferencia entre navegador y ordenador de a bordo

El navegador se puede mostrar en el espacio del ordenador de a bordo

El navegador del coche es un sistema de navegación por satélite que permite conocer la ubicación del vehículo y posicionarla en unos mapas. Gracias a su programación, puede establecer rutas e ir indicando al conductor qué camino tomar.

Como ves es una función muy específica que dista mucho de las funciones del ordenador de a bordo. Sin embargo, en muchos modelos la comunicación entre navegador y ordenador de a bordo, permite que éste último ofrezca datos como la distancia hasta la próxima estación de servicio. Incluso, se puede mostrar el navegador en el lugar que le corresponde al ordenador, como ves en el Audi A6 de la foto.

Diferencia entre sistema multimedia y ordenador de a bordo

El sistema multimedia y el ordenador de a bordo

El aumento de funciones y la interconexión entre ambos sistemas está diluyendo las fronteras que hay entre ambos. Tanto el sistema multimedia ubicado en la pantalla táctil central como la pantalla del cuadro de instrumentos pueden ofrecer información del otro. Sin embargo, las funciones del ordenador de abordo están centradas en todo lo referente al vehículo y el viaje, se muestre donde se muestre.

Otras utilidades como la radio, la navegación por internet, las aplicaciones, la conectividad con el smartphone, el navegador, etc, quedan en el terreno del sistema multimedia. Aunque el ordenador de abordo pueda ofrecer información sobre ellas.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.