VIN, el número de bastidor

VIN

El VIN (Vehicle Identification Number), más comúnmente conocido como número de bastidor, es un conjunto de números y letras que identifica a todos los vehículos. Cada vehículo tiene el suyo, por lo que se podría decir que es como el DNI de las personas.

El número de bastidor, al igual que otras placas de identificación, lo podemos encontrar en varias zonas del coche. Actualmente es muy común que el número de bastidor venga inscrito en la parte baja del parabrisas. Otras zonas comunes donde nos lo podemos encontrar es en el vano motor, el hueco de las puertas, debajo del asiento del pasajero o incluso en el maletero.

Hace años, más concretamente antes de 1980, no estaba unificado el sistema de numeración de los vehículos y cada fabricante tenía su propio número de bastidor. Fue en 1980 cuando se introdujo la norma ISO 3779, donde se indica que todos los vehículos deben llevar un VIN compuesto por 17 cifras y letras.

Cada uno de los dígitos del número de bastidor tiene un significado concreto. Los tres primeros caracteres del VIN nos indican el país de fabricación del vehículo, la marca y también el fabricante. Los cuatro siguientes identifican el modelo del que se trata.

Número de bastidor

Posteriormente, el octavo símbolo indica los sistemas de seguridad que posee el vehículo como, por ejemplo, los airbag o los pretensores pirotécnicos. El noveno símbolo es simplemente un dígito de control.

El décimo símbolo del número de bastidor o VIN nos indica el año de fabricación del coche. En los vehículos fabricados desde 1980 hasta el 2000 este símbolo era una letra. Desde el 2001 hasta el 2009 pasó a ser un número para, desde el 2010 volver a comenzar las letras.

Si nos paramos a observar el dígito número 11 del número de bastidor descubriremos la fábrica de donde ha salido nuestro coche.

Para finalizar, los últimos dígitos, todos números, que van desde la posición 12 a las 17 nos muestran la identificación individual de cada coche. Esta serie de números pueden no tener ningún significado concreto o por el contrario, en algunas marcas, nos indican las opciones del vehículo u otros detalles del mismo.

Más información – Placas de identificación de vehículos


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   RODOLFO DELGADO dijo

    Que tal buenas tardes , quisiera saber si me pueden ayudar a buscar los códigos del numero de serie de una camioneta X-TRAIL 2012, los puntos de ubicación exactos, así como estampilla de código de barras en toda la camioneta, espero contar con su gran ayuda y esclareser mis dudas, gracias buen día

  2.   FERANDO BECERRA dijo

    hola buenas tardes quisiera que me ayudaran . deciendome donde localizo el numero de serie del chasis y numero de motor de un auto Dodge Desoto 1931