10

¿Cómo puedo saber si tengo el embrague gastado?

embrague ¿Cómo puedo saber si tengo el embrague gastado?

El otro día tuve que ir a probar un coche, para comprobar su estado. Me sorprendió enormemente el estado de su embrague ya que, si aceleraba repentinamente (por ejemplo para adelantar), el coche subía rápidamente de revoluciones, pero no aumentaba la velocidad en absoluto.

El problema que tenía este coche es que tenía el embrague muy desgastado, por eso patinaba con tanta facilidad. Normalmente, no es necesario llegar a este punto para saber si ya tenemos que ir pensando en cambiar el embrague.

No se puede establecer un kilometraje concreto para determinar cuando se desgasta el embrague de nuestro coche, ya que influye mucho el uso que hagamos del vehículo. Lo que sí podemos decir es que, si andamos mucho por ciudad (típico arranca y para), el embrague se desgastará con mucha más facilidad que si hacemos largos recorridos por autopista.

pedal embrague ¿Cómo puedo saber si tengo el embrague gastado?

Sin embargo, existen algunos “trucos” para determinar si el embrague se encuentra bien o ya empieza a estar desgastado:

  • Si el pedal del embrague tiene muy poco recorrido útil, es que el disco de embrague se encuentra bastante desgastado. Este truco es sobre todo útil en los vehículos que tienen cable de embrague, los que tienen accionamiento hidráulico no es un método que se pueda tener en cuenta.

  • Nos cuesta un poco engranar las marchas. Si al meter alguna marcha vemos que rasca y le cuesta entrar, es un síntoma del desgaste del embrague.

  • Vamos circulando, aceleramos el coche pero éste no gana velocidad, sólo se revoluciona. El embrague está patinando, seguramente se encuentra muy desgastado.

  • Estamos con el coche parado y con el freno de mano puesto. Metemos por ejemplo 3ª, para que no sufra la caja de cambios, y vamos soltando poco a poco el embrague a la vez que aceleramos. Cuanto más tiempo tarde en calarse el coche, es que está más desgastado el embrague. No es bueno abusar de esta prueba, ya que podemos dañar el volante motor por un recalentón.

Si finalmente es necesario sustituirlo por uno nuevo, normalmente se cambia el disco de embrague, la maza de embrague y la buté (también llamado cojinete de embrague). Puede venir todo en un kit, o venderse por separado. También es muy importante revisar el estado del volante motora la hora de realizar el cambio, por si es necesario reemplazarlo también.


10 comentarios

  1.   Diego_delgado_75 dijo

    holaaa bueno voy a probar sus recomendaciones pero desde ya noto que ascelero mi auto y es como que los discos patinan muchisimas gracias un saludo grande.

  2.   alex dijo

    Si el pedal está muy alto es un aviso de que ya no sirve o es normal ?

  3.   rodrigo dijo

    acabo de cambiar el embrague, y me sigue saliendo alto el pedal, mi mecanio dice que es normal por que esta nuevo que con un par de dias lo notare que mejora, es cierto o me esta tomando el pelo?

  4.   andres dijo

    Muy bueno el consejo , mi auto tiene todos los síntomas anteriores así que al mecanico se va ,grasias por los consejos

  5.   Yolyy dijo

    Hola tengo un bmw 320d del 2005 y tengo el bute estropeado, cuanto me vale mas o menos arreglarlo¿.

  6.   javier dijo

    mi carro cuando lo acelero para cambiar queda como en neutro y despues agarra la velocidad q puede ser

  7.   jorge andres jaramillo dijo

    a mi R4 cuando le entro la primera como que brinca o patea , ya se le cambie el enbreague y sigue igual que debo hacer

  8.   Renato-H dijo

    Yo tambien tengo un problema con una nisan terrano. En las mañana no pasa ni gun cambio. La tengo que calentar como 1/2 hora y despues ningun problema. Vi por la red de cambio de aceite en la transferencia y nada fui al mecanico y me dijo que le bombeara unas 5 veces y ya lo hice y si tenia razon, claro que tengo que bombearle unas 20 veces. Enyonces me dijo que se la lleve que lo mas probable es que tenga alguna burbuja y tendra que sangrarla…..ojala sea eso…..que opinan…nos vemos….

  9.   viviana dijo

    cuanto me pueden cobrar por cambiar el embrague..chevrolet spark 1.0

  10.   jacqueline dijo

    A mi me pasó con un suzuki alto que la palanca de cambio estaba dura…pase el cambio a tercera y trabó le hice fuerza y la palanca se soltó quedando enganchado en segunda…. a que se debe este problema?

Escribe un comentario