El anticongelante, ese gran desconocido (I)

Seguramente, antes o después os toque cambiar el líquido refrigerador del automóvil, técnicamente debería hacerse entre los 2 y los 4 años, pero seguramente muchos no lo haréis hasta que notéis que el coche se calienta mucho más de lo normal (cosa que no deberíamos dejar que ocurra).

Vaguezas y despistes aparte, el anticongelante es el ingrediente más importante del sistema de refrigeración de cualquier motor de refrigeración líquida.

Está formado por Agua destilada, para evitar corrosión, monoetilenglicol, aditivos anticorrosivos y anticavitación, colorantes y antiespumantes.

Existen anticongelantes de muchas clases y calidades, desde los más básicos que aguantan hasta -4ºC, hasta los de mayor calidad que pueden aguantar hasta los -35ºC.

La calidad de un anticongelante se puede intuir introduciendo el dedo en el líquido y frotándolo, cuanto más aceitoso sea el tacto del anticongelante, mejor será su calidad.

Por motivos obvios es muy importante tener en cuenta el clima en el que se va a mover el vehículo a la hora de elegir un anticongelante, y también hay que tener en cuenta que nunca se debe utilizar sólo agua en el sistema de refrigeración, ya que podría dar lugar a corrosiones.


Síguenos en Google News

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   METALJESUS dijo

    BIEN SIGUE ASI ES TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DEL ANTICONGELANTE

  2.   Marlene dijo

    hola buenas tardes, tengo una camioneta Chevrolet Luv D Max 2008 automática y sufrió un recalentamiento y hubo que hacer el motor y cuando pensé que ya estaba operativa, resulto que el radiador tenia el serpentín dañado. se monto nuevo y se limpio y todo fino.
    lo que ocurría era que tenia el radiador una nata como la nívea pero de color crema y creí que al hacer todo esto ya iba a estar muy bien en vehículo; pues a resultado que sigo con la nata a cuesta y sin usar el vehículo por temor a otra consecuencia; podrían darme una orientación al respecto. Gracias